Publicidad

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Getafe ha elaborado varios vídeos disponibles en su página web para mostrar a los futuros padres cómo se desarrolla todo el proceso del parto y post-parto en el centro sanitario.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer online toda la información sobre el parto, ya que la visita presencial para embarazadas y acompañantes que se organizaba con anterioridad ahora no se realiza por las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19, según fuentes del centro.

Publicidad
Publicidad

Cuando se restablezca, los vídeos serán además de utilidad para los usuarios que no puedan acudir a la misma en el horario establecido.

De esta manera, en el primer vídeo, una matrona del Servicio de Obstetricia y Ginecología muestra todo el recorrido de una parturienta desde su llegada a las Urgencias Ginecológicas hasta que da a luz a su hijo, siempre acompañada de su pareja.

De esta forma, se explican cuáles son los motivos por los que una gestante debe acudir a las Urgencias a partir de la semana 37. Una vez realizados los trámites administrativos, el siguiente paso es el Box de Urgencias, donde se realiza la monitorización del bebé y la exploración ginecológica de la madre.

Publicidad

Sala de dilatación

Si el parto progresa adecuadamente, se pasará a la Sala de Dilatación en la que tendrá lugar todo el proceso hasta que sea necesario pasar al Paritorio. En el vídeo, la matrona muestra cómo funciona la cama especial, que permite adoptar cualquier postura que desee la madre, y cómo se van a desarrollar las diferentes fases del parto.

Para las parturientas que lo deseen, el Hospital dispone además de la Sala de Parto de Baja Intervención, en la que se lleva a cabo un modelo de atención basado en la confianza en la mujer para afrontar el proceso de la forma más fisiológica posible, reduciendo la medicalización.

Los vídeo arrojan claves sobre los cuidados en los primeros días de vida del bebé.

Para ello, se ponen al alcance de la mujer recursos para afrontar las contracciones, permitiendo la libertad de movimientos durante todo el parto (ducha, pelotas,
silla de parto, mecedora y lianas y espalderas para pujo) en un entorno agradable diseñado de forma específica para fomentar la humanización (luces graduables, decoración cálida, música, etc)

Publicidad

Cuidados del bebé en los primeros días

En el segundo vídeo se explican todas las actividades que realiza el Equipo de Maternidad con la mamá y el bebé durante su estancia: cómo son las habitaciones individuales, cuánto dura el ingreso, qué se debe incluir en el equipaje para estos días así como los protocolos de cuidados.

Asimismo, se informa de cómo iniciar los trámites en el Hospital para la notificación telemática de nacimientos al Registro Civil.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.