El grupo de Más Madrid-Compromiso con Getafe ha denunciado en redes sociales que una de las placas de la ‘Ruta de la Memoria Histórica’ de la localidad, que se inauguró hace cuatro meses, ha sido vandalizada.
Según las imágenes difundidas, la placa -que se ubica en la zona Centro de la localidad, ha aparecido emborronada con pintura negra. Se trata de una de las placas ubicadas en trece enclaves de la localidad vinculadas a diferentes etapas históricas de la historia contemporánea el país.
«Hay a quien le molesta que Getafe recupere la historia que el franquismo se empeñó en borrar», ha señalado la formación. «A esa gente les decimos que este pueblo no está dispuesto a que le pinten ni el presente ni el futuro de negro», ha apostillado Más Madrid-Compromiso con Getafe.

Las placas identificativas se colocaron después de que la Mesa de Memoria Democrática de Getafe identificase hasta trece espacios de especial relevancia histórica en la localidad, lo que ha dado lugar a la ‘Ruta de la Memoria’. Estas placas cuentan con explicaciones, el relato de hechos y los acontecimientos que hacen de esos enclaves un lugar importante en la historia democrática del municipio.
Entre los espacios que conforman esta ruta se encuentran la Biblioteca Ricardo de la Vega, destinada a cárcel del Partido Judicial de Getafe entre 1939 y 1951; o el Hospitalillo de San José, que fue reconvertido como prisión provisional en su día.
También figuran como lugares destacados el acuartelamiento de artillería del RACA 13, transformado en la actual Universidad Carlos III, o los búnkers de la Guerra Civil, muchos de ellos situados en el Cerro de los Ángeles.