Publicidad

Convocadas por la Plataforma por el Cierre de Vertedero de Pinto

GETAFE/ 30 DE ENERO DE 2021/ Una pocas decenas de personas se concentraron en la tarde de este viernes en la Plaza de la Constitución de Getafe para protestar contra la política de gestión de residuos de la Mancomunidad del Sur, presidida por la alcaldesa Sara Hernández.

Publicidad

La concentración fue convocada por la Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto, formada por 47 organizaciones ambientales, políticas y sindicales del sur de la Comunidad de Madrid, que rechazan la construcción del cuarto vaso del vertedero de Pinto (ubicado ya en el término municipal de Getafe) y la construcción de una macroplanta de gestión de residuos.

Publicidad

En un comunicado leído por los organizadores, se avanzó que el vaso de Getafe estará construido en septiembre de 2021 y que volverá a estar colmado en 2025.

De la planta de tratamiento mecánico biológico de Pinto advirtieron que “solo consigue recuperar un promedio del 5 por ciento de los materiales inertes” y que es “prácticamente inútil a la hora de descomponer la materia orgánica con calidad suficiente para ser devuelta al suelo”.

“Las vecinas y vecinos de Getafe, y especialmente de Pinto, así como otros municipios cercanos al vertedero, estamos sufriendo una merma en nuestra calidad de vida, obligados a convivir con los olores nauseabundos, emisiones contaminantes en forma de gases de efecto invernadero y contaminación de los suelos y cursos de agua”, denunció el manifiesto de los convocantes.

Publicidad
/Foto: Más Madrid Compromiso con Getafe

En la concentración participaron algunos concejales del Ayuntamiento de Getafe, como el portavoz del PP, Carlos González Pereira, o el de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez.

También asistió el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Fran Muñoz, y la diputada autonómica de Más Madrid Alodia Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.