Publicidad

La patología atendida con más frecuencia por la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital de Getafe es la incontinencia urinaria

GETAFE/ 15 JULIO 2019/ La Unidad de Suelo Pélvico del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Getafe ha realizado un total de 5.476 sesiones de tratamiento a 977 pacientes (833 mujeres y 144 hombres) entre los años 2014 y 2019.

Esta Unidad atiende las disfunciones del suelo pélvico que puedan ser resueltas mediante tratamiento conservador, con una cartera de servicios que abarca diversos campos de la reeducación pelvi-perineal (Ginecología, Obstetricia y Urología) y se basa en el tratamiento específico para la recuperación de la musculatura del suelo pélvico.

Publicidad

Para ello, se diseña un plan de tratamiento individualizado para cada paciente, en función de la información clínica facilitada por el ginecólogo o el urólogo, ya que este tratamiento consiste en la aplicación de técnicas fisioterápicas, como el tratamiento manual y ejercicios concretos para fortalecer el suelo pélvico, a cargo de fisioterapeutas con formación específica en reeducación pélvica.

Publicidad

La Unidad cuenta además en su cartera de servicios con tratamientos de electro-estimulación que consisten en la aplicación de corrientes de baja frecuencia para ayudar a la tonificación muscular. El biofeedback se utiliza para la toma de conciencia corporal, de forma que el paciente ubique la musculatura del suelo pélvico y sea consciente de su estado (contracción o relajación), dando lugar a la primera fase de la reeducación perineal.

Hospital de Getafe. Foto/ Alex Castellano

Esta técnica, que se ha aplicado entre 2014 y 2019 en 980 sesiones a un total de 49 mujeres, permite a la paciente influir sobre su estado muscular y así poder trabajar de forma más eficaz. La patología atendida con más frecuencia por la Unidad de Suelo Pélvico es la incontinencia urinaria, que tiene una prevalencia de un 10% en mujeres de 25 a 64 años y un 5% en hombres de 50 a 64 años en nuestro país. A partir de los 65 años, el porcentaje es del 50% en ambos sexos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.