La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ha programado este domingo una marcha en bicicleta por la localidad, a partir de las 11:30 horas, para reivindicar mejoras en la educación pública.

La marcha partirá del aparcamiento de la estación de Cercanías de Getafe Las Margaritas y finalizará en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, según los convocantes. También se contempla realizar la marcha a pie o en patines.

Publicidad

La movilización exigirá medidas a la Comunidad de Madrid para mejorar la situación de la educación pública en la localidad, con reclamaciones como el instituto de Los Molinos, más plazas de FP e Infantil y tener colegios con instalaciones «completas».

En este sentido, la Plataforma ha reclamado la escolarización con Zonificación múltiple, la provisión suficiente de plazas en todos los barrios y la bajada de ratios.

Además, reclama «institutos ya en Los Molinos y Buenavista», y que se paralice la supresión de «aulas en los centros públicos», así como mantener el modelo de Escuelas Infantiles públicas 0-6.

La Plataforma pide, igualmente, la adaptación inmediata de instalaciones de centros que empiezan el 0-12, la construcción de centros completos con todas las dependencias necesarias y la adscripción de Institutos también para los coles no bilingües.

El colegio de Los Molinos en obras (Foto: Archivo)

En materia de personal, reclama la provisión de los profesionales y recursos necesarios para una educación inclusiva, y la creación de plazas públicas necesarias para la Formación Profesional.

Contra la ‘Ley Maestra’

Mientras, el colectivo se ha mostrado en contra de la llamada ‘Ley Maestra‘ porque «sólo pretende la privatización de la enseñanza madrileña, poniéndose al margen de una ley de rango superior (LOMLOE)». También ha cargado con el ‘cheque escolar’, ya que -a su juicio- «pretende vaciar la escuela pública favoreciendo los centros privados elitistas».

Por último, cuestiona «la cesión de suelo público para construir centros privados»

La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe considera que la Comunidad madrileña es la «más rica de España y la que menos invierte por alumno», y la región española con mayor porcentaje de escuela privada con un 46% (en Madrid capital supera el 70%), frente al 32% de media en España y lejos de 10% de países como Francia o Alemania.

El pasado año, la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe llevó a cabo una recogida de firmas en la plataforma digital ‘Change.org’ para denunciar la decisión de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de “suprimir” aulas de 3 años en cuatro centros públicos del municipio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.