Publicidad

La ganadora del III Concurso de Relato Corto ‘La vida tras el Covid’ del Hospital Universitario de Getafe ha sido Raquel Esteban Hernández, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, con el relato ‘El último viaje’, por su elegante narración sobre la pérdida de un ser querido, la relación emocional con una enfermera y su afán de superación.

La viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, ha presidido la entrega de premios de este certamen, que tiene como
objetivos fomentar la lectura y la escritura así como la difusión cultural entre los trabajadores del centro, promoviendo la humanización en la atención. El acto ha contado con la asistencia del escritor Lorenzo Silva.

Las finalistas (Accésit) han sido María Vanesa García Marrero, enfermera del Bloque Quirúrgico, con el relato «‘Sueños y Pesadillas’ por su valor profesional y literario; y Judit Bruña Vara, residente de Anestesiología, con el relato ‘S.o.s.tén’ por su originalidad y su dominio del lenguaje.

Se han presentado a esta edición un total de 10 relatos con diversa temática y estilo, con predominio de los temas centrados en la relación paciente/profesional sanitario y el vínculo emocional, con predominio de historias de pérdida y superación en la pandemia del Covid-19.

El Jurado del certamen está compuesto por representantes de la Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Dirección de Gestión, el Área de Calidad, la Unidad de Comunicación, el Servicio de Atención al Paciente y el Área de Docencia y Formación de la Dirección de Enfermería.

Publicidad

Narrar el dolor

La entrega de premios ha contado con la ponencia “Contar y escribir: sembrar la huella del presente en el futuro” a cargo del escritor Lorenzo Silva. El novelista ha elogiado la capacidad de los profesionales sanitarios para, además del apoyo y cuidados que les ofrecen, transmitir el dolor de los pacientes al resto de la sociedad a través de relatos y testimonios.

“Debemos saber que no estamos solos en el dolor, los profesionales sanitarios están en primera línea dándonos su comprensión y ayuda, por muy duras que sean las circunstancias, lo que nos debe reconfortar como sociedad”, ha señalado el escritor que ha resaltado el componente humanista de esta profesión.

La viceconsejera de Humanización Sanitaria ha destacado la importancia de la humanización en la asistencia sanitaria madrileña y el papel desempeñado por sus profesionales en la pandemia. “Estáis siempre al lado de los pacientes y sus familias, con la mayor de las entregas y profesionalidad”, ha manifestado.

Por su lado, el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, ha señalado que la pandemia ha trastocado toda la vida profesional y personal de los sanitarios, que en sus relatos han plasmado “intensidad, dolor y sufrimiento, pero también esperanza en el ser humano y en su capacidad de superación, desde la unión”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.