Publicidad

La instalación se producirá cuando la empresa, inmersa en un ERTE, vuelva a la actividad

GETAFE/ 30 DE JUNIO DE 2020/ Una estación móvil medirá las emisiones industriales de la fundición de la planta de Corrugados en Getafe cuando ésta retome su actividad, suspendida como consecuencia del ERTE aplicado por la empresa tras la crisis del coronavirus.

La instalación de esta estación ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Getafe y cuenta con la aprobación de la Comunidad de Madrid, han informado desde la Plataforma de Afectados por Corrugados Getafe y desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Las emisiones de esta fundición afectan a 20.000 vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y de Los Molinos, que llevan años reclamando el traslado de la factoría a otra ubicación, algo que actualmente es “inviable”, según ha declarado en varias ocasiones la alcaldesa Sara Hernández.

El Ayuntamiento de Getafe informo a los vecinos afectados de la instalación de esta estación medidora durante la reunión mantenida con ellos el 23 de junio y en la que estuvieron presentes la alcaldesa del municipio, Sara Hernández, y el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz.

Inspección de la AAI

En el encuentro, los representantes municipales detallaron a los vecinos la inspección que se llevó a cabo en la empresa el pasado 22 de enero para comprobar que se cumplía con las medidas aplicadas en relación con la mitigación de ruidos y que vienen exigidas en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida a la empresa por la Comunidad de Madrid.

Publicidad
Imagen de la reunión mantenida por el Ayuntamiento de Getafe con la Plataforma de Afectados por Corrugados. (Fuente: Ayuntamiento de Getafe)

En ese sentido, los técnicos municipales comprobaron que se han instalado algunos paneles y cotejaron las facturas que validan la inversión realizada, aunque, según los vecinos afectados, la empresa no cumple con la AAI, ya que “se ha constatado después que los trabajos realizados no han supuesto mejora alguna del problema de ruidos que sufren los barrios aledaños”.

Publicidad

Mapa del ruido

Según trascendió en el encuentro, el Ayuntamiento de Getafe tiene pendiente una reunión con el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Mariano González Sáez, donde se tratarán los problemas de ruidos de Corrugados, así como la actualización del Mapa de Ruido de la Comunidad de Madrid.  

El Ayuntamiento de Getafe ha subrayado que debido a la crisis de la covid-19 no se va a llevar a cabo ningún estudio de medición del ruido y que la instalación de cámaras de video para grabar la actividad de la empresa, tal y como habían pedido los vecinos, “no es viable legalmente”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.