El Gobierno municipal de Getafe ha aprobado un ‘Plan Normativo‘ para racionalizar la
estructura organizativa del Ayuntamiento y modernizar los servicios que se prestan a los vecinos, un instrumento que proporciona «más oportunidades de participación y transparencia, simplifica los procedimientos administrativos y evita duplicidades», según han informado fuentes municipales.
De esta manera, una vez aprobado el Plan Normativo, se publicará en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento y en Getafe.participa.es para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información municipal de «una manera sencilla» con el objetivo de que puedan «realizar un control más accesible».
Por destacar algunas de las actualizaciones previstas, el Plan Normativo contempla
modificaciones en distintas ordenanzas fiscales, donde destaca el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como ‘plusvalía’, y que el Ejecutivo de Sara Hernández ya se había comprometido a actualizar para este mismo mes de febrero.

En cuanto a Ordenanzas y Reglamentos, destacan el Reglamento de funcionamiento y
uso de las instalaciones deportivas; la Ordenanza de la contaminación acústica en Getafe; el de funcionamiento y uso de la Escuela de Música, o el de las Bibliotecas municipales.
También se moderniza la Ordenanza de Movilidad Sostenible, así como la Ordenanza de protección de la salubridad, o la de Consumo.
Urbanismo
En cuanto al planeamiento urbanístico, destacan dos: la modificación puntual del Plan Espacial del Hospitalillo y la modificación del Plan Especial de los cuarteles del ACAR, ésta última para construir un nuevo barrio anexo a Juan de la Cierva.
Las mismas fuentes han precisado que, «con esta metodología de trabajo, el Ayuntamiento aprueba con carácter anual el conjunto de Ordenanzas y Reglamentos que se trabajarán, revisarán o redactarán a lo largo del año».