Los trabajadores han hecho sonar bocinas y silbatos como protesta

GETAFE / 21 FEBRERO 2020 / Un millar de personas se ha concentrado esta mañana a las puertas de la factoría de Airbus en Getafe para protestar por el plan de reestructuración anunciado por la compañía aeronáutica, que prevé el despido de hasta 630 trabajadores en sus centros de trabajo en España.

Tras una pancarta en la que rezaba el lema ‘Aquí no sobra nadie’, los trabajadores han salido de la planta a las 10:00 horas de la mañana, haciendo sonar bocinas y silbatos en uno de los accesos de la factoría, situado en el Paseo de John Lennon de Getafe.

Publicidad

El presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha asegurado a los medios de comunicación que es “prematuro” hablar del grado de afectación que va a tener este recorte de personal en cada uno de los centros y ha avanzado “una reunión próxima con la compañía en la que creemos que van a ser un poco más concretos”.

Empleos en España

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, de los que 4.410 trabajan en la división de aviones comerciales (un 35 %); 630, en la de helicópteros (un 5 %), y el grueso, 7.560, en la de Defensa y Espacio (un 60 %), área que se verá afectada por el recorte detallado este pasado miércoles por el grupo europeo.

Del total de los empleados de Airbus en España, 6.163 trabajan en las localidades madrileñas de Getafe Comercial/Militar/Helicópteros); 1.266, en Barajas (Espacio/Militar); 440, y en Tres Cantos (Espacio).

Publicidad
Un momento de la concentración, esta mañan (Foto: J.Valbuena Blanco).

“La gente está concienciada no solo por la reestructuración, claramente injusta que nos plantean ahora, sino porque nos estamos jugando el futuro del sector aeroespacial de nuestro país para los próximos veinte años”, ha dicho San José, que ha mantenido ya conversaciones con “los distintos estamentos que tienen alguna involucración en Airbus”, como puedan ser los ministerios de Defensa e Industria o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Los representantes de los trabajadores están exigiendo al Gobierno “que tome partido” y que “siente en una mesa de negociación a Airbus y acuerde un plan industrial con carga de trabajo y garantía de empleo para los trabajadores de este país”.

En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien ha pedido a las partes implicadas en el futuro de Airbus que se hagan del sector aeroespacial “una política estratégica de presente y de futuro, no solo para Getafe, sino para la Comunidad de Madrid, España, Europa y todo el mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.