El Ayuntamiento de Getafe convocará un concurso de ideas entre arquitectos del país para elegir el proyecto que deberá recuperar y transformar la plaza de toros de la localidad para su uso cotidiano, después de que quedase cerrada en 2016 al detectarse deficiencias estructurales en la construcción.

La idea es, según los documentos a los que ha tenido acceso Noticias para Municipios, recuperar y reconvertir la plaza en un “edificio polivalente”. Para ello, la delegación de Urbanismo ha solicitado la “habilitación de crédito” por importe de 100.000 euros para el concurso.

En este montante se incluirá previsiblemente la cantidad que recibirá el estudio o arquitecto que resulte vencedor de la convocatoria, montante que procederá de los superávit del Ayuntamiento getafeño, según ha sabido esta publicación digital.

Desde hace meses, el Gobierno trabaja y mantiene reuniones para poder sacar adelante el proyecto de ‘recuperación’ de la plaza de toros, cuyo primer paso será el concurso de ideas acordado “exclusivamente” por las delegaciones de Deportes, Cultura y Urbanismo.

La plaza de toros de Getafe.

Ideas para reflotar las instalaciones

Al concurso está previsto que concurran, según las mismas fuentes, “arquitectos de prestigio” para exponer ideas y ver qué “se hace con la plaza de toros”. Una vez estén las ideas, un jurado determinará la “solución” que se aplicará definitivamente al coso taurino.

Una vez quedé aprobado en Pleno la habilitación del crédito y la convocatoria del concurso, se “redactarán” las bases. Durante los últimos años, la intención que han ido plasmando los diferentes equipos de Gobierno ha sido la de reconvertir la plaza para poder realizar “actividades sociales, culturales y deportivas”.

La instalación taurina se inauguró en 2004 con una capacidad para 5.000 espectadores y una inversión de unos 3 millones de euros, aunque dejó en 2013 de celebrar corridas de toros y en 2016 se cerró por deficiencias. Un informe técnico cifraba en un importe mínimo de 250.000 euros la cantidad que se precisaba para solventar los problemas estructurales.

(Autor: Sonia Baños y David G. Castillejo)

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.