El arquitecto asegura en su testificado ante la Policía, que el ‘popular’ habría beneficiado supuestamente a una empresa en un concurso de la pasada Legislatura al “ordenar” pedirle una nueva oferta una vez abierto el sobre con las plicas

GETAFE / 15 NOVIEMBRE 2017 / El concejal del PP y candidato a presidir el partido en Getafe, Rubén Maireles, habría participado presuntamente en el amaño de una adjudicación de un contrato en el Ayuntamiento mientras era consejero adjunto de la concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Obras de edificación durante la pasada Legislatura.
Rubén Maireles junto a la Presidenta Regional, Cristina Cifuentes
Así se desprende de la declaración que un arquitecto municipal, A.M.G.J., realizó ante la Unidad de Delicuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial el 17 de noviembre del pasado año, a la que ha tenido acceso Noticias Para Municipios.
Este funcionario, que hasta febrero de 2012 desempeñaba labores de jefe de negociado en el departamento de proyectos y obras de edificación del Ayuntamiento getafense, asegura en este acta de declaración que, presuntamente, Maireles “ordenó” pedir una oferta a una empresa en un concurso una vez se había abierto el sobre con las propuestas.
Según declaró ante Policía, fue apartado de su puesto por el concejal del área, Antonio Mesa Garrido, por “perdida de confianza” motivada precisamente “por discrepancias en algunas adjudicaciones de contratos que contenían alguna irregularidad”.
Cuando se le insta a que fundamente esta afirmación, el arquitecto explica que una de estas irregularidades se produjo en un concurso en que, “una vez abierta las plicas de las empresas, se volvió a solicitar oferta únicamente a una de ellas con el claro objetivo, a juicio del dicente, de que esta empresa resultara adjudicataria del contrato”.

“una vez abierta las plicas de las empresas, se volvió a solicitar oferta únicamente a una de ellas con el claro objetivo, a juicio del dicente, de que esta empresa resultara adjudicataria del contrato”.

Tras ello, confirma que “la persona que ordenó esto fue Rubén Maireles, que en ese momento era Consejero Adjunto de la concejalía”, según figura en el acta de declaración.
El trabajador mantiene que desconoce los detalles de este expediente, pero se compromete a “aportar datos sobre el mismo”, ya que, según admite, conoce “los medios y el lugar para poder encontrarlo”.
La declaración se enmarca en las investigaciones por las presuntas irregularidades en el proyecto para la construcción del nuevo Centro Europeo de Artes Audiovisuales y Escénicas de Getafe (CEPAAE) -conocido popularmente como ‘Teatro Madrid’-, que derivó en varias detenciones de técnicos municipales y en una instrucción donde el juzgado imputó a cuatro ediles ‘populares’ de la anterior Legislatura -Antonio José Mesa, Fernando Lázaro, Pablo Martínez y Paz Álvarez- un delito de prevaricación administrativa.

Piden su declaración como testigo

A raíz de la testifical del arquitecto ante la Policía Judicial, la parte denunciante en las diligencias que sigue el Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe por la construcción del ‘Teatro Madrid’ pidió el pasado mes de julio que citase a Rubén Maireles a declarar como testigo.
“Dada la reiterada referencia que se hace en las actuaciones a la participación de Rubén Maireles en distintas fases de la investigación y por distintos pasajes relativos a distintos expedientes objeto de investigación, esta parte viene a solicitar, como nuevo medio de prueba, que sea llamado Rubén Maireles López como testigo en el presente procedimiento”, argumenta en su petición al juzgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.