Publicidad

Han reclamado que se cuente con las trabajadoras cuando se hagan los próximos pliegos de condiciones del servicio de ayuda a domicilio

GETAFE/ 10 MARZO 2019/ Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Getafe, que se encuentra externalizado, han reclamado al Ayuntamiento que se tomen medidas ante la “precariedad” de sus condiciones laborales.

La representante de estas trabajadoras, Concepción Leal, ha intervenido en el Pleno afirmando que tienen contratos de 25 ó 30 horas semanales, lo que “precariza” su vida porque “nadie tiene jornada completa”. Según su jornada, por convenio y pliego de condiciones, deben estar disponibles “de siete de la mañana a cinco de la tarde, siendo la gestión desde el Ayuntamiento la que colabora en la precarización de los salarios de las trabajadoras, por lo que tienen que buscar “un segundo trabajo para llegar a fin de mes”.

Publicidad
Publicidad

Además, Leal ha señalado que tienen que explicar a los usuarios que son profesionales cualificadas en atención sociosanitaria, ya que se encuentran con servicios donde les piden que limpien las persianas por fuera, las paredes con un plumero o que frieguen las rayas del suelo con un cepillo y de rodillas. En su opinión, esto no ocurriría si las trabajadoras sociales del Ayuntamiento pudieran hacer su trabajo y hacer un seguimiento del servicio en colaboración con las auxiliares de ayuda a domicilio, “que realmente son las que conocen las necesidades de los usuarios”, pero les consta que “son extraordinarias profesionales que están sobrecargadas de trabajo”.

Por último, ha reclamado que se cuente con las trabajadoras cuando se hagan los próximos pliegos de condiciones del servicio de ayuda a domicilio para “dar más calidad de servicio al usuario y mejoras laborales a las trabajadoras porque la ayuda a domicilio es un servicio público que se paga con el dinero de todos los ciudadanos de Getafe”.

La alcaldesa visita a una usuaria del servicio de ayuda a domicilio. Foto/ Ayuntamiento Getafe

Por su parte, la alcaldesa Sara Hernández ha manifestado que se trata de un servicio que está “muy bien valorado” y que “cuando exista la posibilidad de hacer un nuevo pliego así se hará”. También ha recordado que ha solicitado en varias ocasiones incrementar en 100.000 euros el actual pliego “hasta el margen que permite la ley, estando en vigor, pero desgraciadamente el Pleno no la permitido”.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.