Publicidad

Técnicos municipales podrán formarse y desarrollar nuevas estrategias vinculadas al ahorro y autoconsumo energético, lo que permitirá un mejor asesoramiento a los vecinos en este terreno, tras ser seleccionado Getafe para un nuevo programa de la Comisión Europea.

En este sentido, desembarca en el municipio el programa ‘Energy Poverty Advisory
Hub (EPAH)’,
que incluye la asistencia técnica y formación a técnicos municipales de
la delegación de Vivienda y Sostenibilidad y de la Empresa Municipal del Suelo y la
Vivienda (EMSV), así como asesoramiento en gestión de energías renovables.

Publicidad

Merced a ello, se mejorará el desarrollo de proyectos de autoconsumo con paneles solares y comunidades energéticas, permitiendo ahorrar en la factura de la luz a las familias del municipio.

La Comisión Europea reconoce así la estrategia del municipio contra la pobreza energética a través de este programa EPAH de especialización en el ámbito energético, que se suma al proyecto europeo ‘EPIU Hogares Saludables’ , que ya se está desarrollando en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga.

El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, ha declarado que «el objetivo de todos estos proyectos es mejorar el bienestar de los vecinos, que empieza en sus propios hogares».

Getafe ya anunció que asesorará a comunidades de vecinos para la instalación de placas solares en edificios residenciales de la ciudad, toda vez que esta práctica es más habitual en viviendas unifamiliares.

Placas solares

Estudio de edificios públicos

De forma paralela, el Gobierno local (PSOE y Podemos) trabaja para elaborar un estudio de aquellos edificios públicos que son susceptibles de contar con placas solares para su instalación. El objetivo final es impulsar Comunidades Energéticas Locales en aquellos edificios públicos que instalen placas solares siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España en el ámbito del auto consumo.

Fuentes municipales han señalado que todo ello lleva a que la localidad «siga liderando las propuestas de eficiencia energética en la región y en el país, apoyando gran parte de sus propuestas en la confianza que la Unión Europea».

El pasado febrero, el Ayuntamiento de Getafe, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), puso en marcha una nueva Oficina de Hogares Saludables con el objetivo de orientar a todos los vecinos y vecinas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares.

Este nuevo servicio, que será atendido por cinco personas, prestará asesoramiento en materia de facturas, orientación y trámites de bono social, respondiendo a las necesidades en materia de eficiencia y asesoramiento energético, según ha destacado el Consistorio en una nota.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.