Publicidad

El primer fin de semana de las fiestas patronales de Getafe, incluido el lunes festivo, se ha saldado con un total de seis detenidos -la mayoría por hurtos- y unas 140 identificaciones, según han informado fuentes municipales.

Las mismas fuentes han precisado que, frente a la gran afluencia de gente, no se han registrado «incidentes graves» en los puntos ‘calientes’ del municipio durante los festejos.

Publicidad

Un total de 442 agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo especial de seguridad en las fiestas de Getafe en Honor a Nuestra Señora de los Ángeles, a los que se suman otros 188 efectivos de Policía local para los actos de fiestas. De esta manera, se prevé la asistencia de hasta 16 efectivos por cada concierto del recinto ferial, y se está recurriendo al uso de «cámaras de videovigilancia en el recinto ferial y en la zona de barras» en la calle.

Afluencia masiva

Durante el fin de semana se ha registrado una afluencia masiva de personas y se han contabilizado unos 60.000 asistentes por los distintos escenarios de los festejos. El sábado fue el día con mayor participación, llegando a coincidir en el Recinto Ferial más de 14.000 personas, con una orquesta de gran formato y las casetas de partidos y colectivos sociales. Más de 22.000 personas se concentraron en las calles durante esa jornada, según fuentes municipales.

Uno de los conciertos en el Recinto Ferial.

En el operativo policial participan todas las brigadas de la Comisaría de Getafe, que contarán con el apoyo de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y de la Sección Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, además del apoyo operativo de la Guardia Civil en las vías interurbanas de acceso a la localidad.

Además, habrá control de los espectáculos pirotécnicos, entre ellos, la ‘mascletá’ de la plaza del Ayuntamiento, el espectáculo piromusical del parque de la Alhóndiga y la quema de la ‘Chamá’ en la plaza de España.

La procesión por las calles del municipio (Foto: D.G.C.)

Entre los enclaves más ‘calientes’ se enmarcan la zona Centro, Plaza de la Constitución y el parque Lorenzo Azofra, el Recinto Ferial y la zona de barras en la plaza de Felipe Scío. Allí ha habido controles de armas y elementos peligrosos, así como de sustancias estupefacientes.

También se han controlado las zonas habituales de ‘botellón’, tras los incidentes del último años en la región. Los agentes vigilarán enclaves como la estación de Metro Getafe Central, la plaza de los Escolapios, la estación de Las Margaritas, el parque del Lago del Sector III, el parque de El Greco y el área deportiva de las 13 Rosas.

Durante el primer fin de semana de fiestas, ha estado operativa la Unidad de Drones y la Unidad Canina para la prevención e identificación de delitos. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha desplazado a Getafe, además de sus habituales patrullas, varias Unidades de Prevención y Reacción (UPR), así como unidades de caballería.

Además de los conciertos, Getafe ha recuperado también otros elementos distintivos,
como el Encierro Ecológico o la Comida Popular en el Cerro de los Ángeles, donde los
vecinos han podido disfrutar de un soleado lunes festivo en la ciudad. Durante el fin de
semana han comenzado además las nuevas propuestas culturales dirigidas a las familias en los barrios de Getafe, con gran afluencia, para implicar a toda la ciudadanía de estos días festivos.

El concierto de Soleá Morente, en la plaza de la Constitución.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

5 Comentarios

  1. afluencia masiva? si ha sido el año que ha estado mas vacío de todos, porque los conciertos eran de pueblo pequeño. Todo el mundo lo comentaba.

  2. Pues el lunes estaba a reventar….hemos hecho una cola muy larga para una patata asada..para las atracciones lo mismo…y muchos chiquillos fumando ,bebiendo y metiéndose en líos.

  3. Yo quiero decir k en la procesión del lunes creo me pareció respetable pero lo k vimos bastantes personas era una joven con unas buenas piernas llevaba un traje de chaqueta y falda k daba vergüenza ir así en una procesión y no hacia nada más k ir de espaldas mirando no we si era Jesús creo k si y toda toda la gente murmuró al verla yo me gusta la minifalda pero esto era demasiado y encima en una procesión y soy mujer pero tiene k haber un respeto en ciertos sitios . Lo siento pero tenía k decirlo y por la disconformidad de toda la gente k hacia fila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.