Publicidad

La Oficina de la Convivencia del Ayuntamiento de Getafe ha mediado en 13 casos de conflictos ciudadanos desde su puesta en marcha el pasado mes de junio, muchos de ellos con los ruidos, desperfectos y colonias felinas en el germen de los contenciosos. Para buscar soluciones, se han llevado a cabo un total de 53 actuaciones de gestión, según han informado fuentes municipales.

En este sentido y atendiendo a la tipología de los conflictos, la mayoría de ellos tiene su origen en la perturbación por ruidos, principal molestia en las incidencias de convivencia en todos los municipios de la región madrileña. A estos, le sigue como segundo motivo de discordia el tema de los desperfectos y destrozos materiales.

Publicidad

El amplio abanico de motivaciones que originan un expediente incluye también, según las mismas fuentes, el uso del espacio público, así como el uso de espacios comunes. De hecho, la configuración de muchos barrios de la localidad deriva en que las aglomeraciones o concentraciones de gente o jóvenes cerca de las viviendas provoca molestias que, en muchos casos, desembocan en conflictos.

Otros motivos que han generado los expedientes en la localidad de Getafe son los humos -sobre todo, en negocios de hostelería- o las colonias felinas, normalmente porque personas sin la autorización correspondiente alimenta a los gatos callejeros, propiciando con ello que los felinos se concentren en zonas muy determinadas.

En cuanto a la forma en la que los casos han llegado a la Oficina, el Ayuntamiento ha informado de que más de la mitad, el 54%, ha sido a través de la vía telefónica, y el 31%. a través de la derivación de otros servicios municipales. El 2 por ciento han llegado a la Oficina de forma presencial.

Herramienta «pacífica»

El concejal de Convivencia de Getafe, Luis Domínguez, ha apuntado que este sistema permite mejorar la convivencia en lo que se traduce como «herramienta» indispensable. «Estamos mejorando la convivencia en Getafe, y este servicio es una herramienta más, a través de la que damos respuesta a las necesidades de los vecinos, tal como consensuamos entre el Gobierno municipal y la Mesa de la Convivencia», ha declarado.

Publicidad

Y es que la Oficia ofrece un servicio de mediación en la que los getafeños puedan abordar los conflictos que surgen en el ámbito de la convivencia en el barrio, utilizando para ello «herramientas pacíficas de resolución«. Además, sirve para poner en marcha acciones en colaboración con las entidades sociales de los barrios y los recursos comunitarios.

Una zona donde se ha dado comida a gatos callejeros.

Esto contribuye a facilitar «espacios de encuentro» donde se pueda realizar una intervención comunitaria y preventiva, que permite trabajar los prejuicios o posicionamientos negativos y apostar por espacios de participación social y de promoción de la diversidad.

Por último, según las mismas fuentes, «brinda un espacio de formación para entidades
sociales y para la población,
creando además material divulgativo y generando encuentros comunitarios».

La Oficina de Convivencia es un espacio itinerante entre los diferentes Centros Cívicos
de Getafe, que tiene presencia dos tardes al mes en cada uno de ellos. Los vecinos pueden contactar o solicitar más información en el teléfono 663124081, con horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. De igual forma, hay habilitado un correo electrónico oficina.convivencia@ayto-getafe.org

Horarios para asistencia presencial

En cuanto a la modalidad presencial, los vecinos pueden acudir a plantear su caso de 17:00 a 20:00 horas en los centros cívicos, dos tardes al mes en cada uno de ellos:
en el Centro Cívico de Getafe Norte se atiende el primer y tercer lunes de cada mes; en el Centro Cívico de El Bercial, el segundo y cuarto lunes de cada mes. En el Centro de Barrio de Buenavista, el servicio se presta el primer y tercer martes de cada mes; en el Centro Cívico de Las Margaritas, el segundo y cuarto martes de cada mes; y en el Centro Cívico Centro – San Isidro, el primer y tercer miércoles de cada mes.

En el Sector III, la Oficina atienden el segundo y cuarto miércoles de cada mes, y en el Centro Cívico de Juan de la Cierva, el primer y tercer jueves de cada mes. En el Centro Cívico de Perales del Río, las labores se realizan el segundo y cuarto jueves del mes; en el Centro Cívico de La Alhóndiga, el primer y tercer viernes y en el Centro de Barrio de Los Molinos, el segundo y cuarto viernes de cada mes.

Mapa de acciones por la convivencia

En este contexto, el Ayuntamiento está elaborando un mapa de acciones para favorecer la convivencia, y que pondrá a disposición de todos los vecinos en formato digital, para que puedan acceder aprovecharlas. «Se trata de herramientas y acciones que se desarrollan tanto por parte de la administración pública como de las entidades y colectivos, enfocados a diferentes ámbitos, como el educativo; de bienestar social; seguridad ciudadana; cultura o participación, entre otros», según fuentes municipales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.