Publicidad

Denuncian los problemas para acceder a una plaza de los alumnos de 6 años que salen de las escuelas infantiles municipales

GETAFE/ 13 DE AGOSTO DE 2020/ Las familias de Getafe afectadas por el proceso de escolarización de sus hijos tras su paso por alguna de las escuelas infantiles municipales de 0 a 6 años han recogido un total de 1.100 firmas para reclamar “un proceso justo”.

En un comunicado, las familias han denunciado “la carencia de oferta pública educativa” en los barrios más jóvenes de Getafe, como el Sector III, Buenavista o Los Molinos, y han señalado que cuando los alumnos de las escuelas infantiles municipales terminan su etapa educativa a los seis años, las plazas en los colegios “están ya ocupadas” por los alumnos procedentes del segundo tramo de Infantil de esos mismos centros.

Publicidad

En ese sentido, este grupo de familias denunció hace dos semanas “la diáspora sin lógica” derivada del proceso de escolarización en el municipio, por el que hasta 11 alumnos procedentes de las escuelas infantiles de 0-6 años habían recibido plaza en un colegio de Perales del Río, a 16 km de sus municipios.

Según las familias, la Dirección de Área Territorial Madrid Sur ha reubicado a los chicos en otros centros, tal y como avanzó la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de julio, aunque lo ha hecho “sin tener en cuenta criterios que atendieran nuestras necesidades”.

Desde la consejería han explicado hoy que, en Getafe, han solicitado plaza de primer curso de Educación Primaria un total 50 niños y “todos ellos cuentan con una plaza en esta localidad”.

Publicidad

Las familias de los alumnos de las escuelas infantiles realizaron una encuesta en el pasado mes de febrero para detectar las prioridades de las familias y para “poder resolver mejor los problemas cuando llegara el momento.

Colegio en Getafe – Foto: EP
Colegio en Getafe – Foto: EP

Según el comunicado emitido por las familias, este sistema contaba con el visto bueno de la comunidad educativa, del Ayuntamiento de Getafe y de la propia Consejería de Educación.

Las familias han anunciado que van a solicitar amparo a “todos los agentes que pueden incidir en el proceso de escolarización” de sus hijos.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, fuentes de la consejería han señalado que el proceso de escolarización en la Comunidad de Madrid “ya cuenta con la participación de la comunidad educativa” y han insistido en que “este Gobierno asegura una plaza escolar a todos los niños de la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *