Publicidad

Los Grupos políticos de Getafe han acordado por unanimidad en el último Pleno reclamar a la Comunidad de Madrid a que «de manera inmediata» retire los elementos con amianto en el colegio Santa Margarita de Alacoque y el instituto de Educación Secundaria ‘Alarnes’.

Se trata de dos de las infraestructuras educativas más antiguas de la localidad -ubicadsa en Las Margaritas y la calle Toledo, respectivamente-, cuya construcción se realizó usando materiales como los fibrocementos, material que se prohibió en la construcción a partir de 2002. El pasado año, la Comunidad se comprometió a la retirada del amianto del ‘Alarnes’, detectado sobre todo en las cubiertas del centro.

Publicidad

En el Pleno de la localidad, la Coroporación getafeña ha pedido también a la Comunidad de Madrid la realización un plan de desamiantado de todos sus edificios propios existentes en el municipio, como son los centros educativos de secundaria y los centros de salud, para lo que reclamar elaborar «un mapeo de este elemento para posteriormente establecer un plan de retirada segura».

El colegio Santa Margarita de Alacoque.

Recientemente se ha conocido un informe técnico sobre el censo y ubicación de las instalaciones con estructuras de amianto en edificios municipales y áreas industriales de Getafe, que revela un total de 20 edificios municipales y 2 industriales con algún elemento de fibrocemento. El elemento se encuentra principalmente en piezas pequeñas en bajantes, elementos interiores y alguna cubierta. 

361 centros educativos con amianto en la región

Mientras, según los cálculos de CC OO, la ciudad de Madrid cuenta con 361 centros educativos susceptibles de tener amianto en sus instalaciones, una cifra que se reduce a 244 en los municipios de la zona Sur y a 171 en el Corredor del Henares.

Según el estudio del sindicato, el 74% de los centros educativos de la Comunidad de Madrid podrían tener amianto, lo que supone un total de 925 centros, con 22.408 profesores y más de 220.000 alumnos afectados en la región. La mayor parte de estos centros se sitúan en los municipios de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, así como los distritos de Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel.

Más del 70% de los IES del Corredor del Henares podrían estar afectados por amianto, según el sindicato. En concreto, los centros de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz se encuentran a la cabeza con 42 y 27 que podrían contener este material. Les sigue Coslada con 18.

En la Dirección de Área Territorial (DAT) Norte, la mayoría de centros afectados son CEIP, con un 77%, y se encuentran en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Tres Cantos o Colmenar Viejo. Si bien, Gutiérrez ha recordado que este estudio se centra en los centros públicos no universitarios. En la DAT Oeste las localidades más afectadas son Collado Villalba, Majadahonda y Las Rozas.

Por su lado, la consejería de Educación destinará este año 1,8 millones para reiterar cubiertas en 7 centros educativos de Madrid capital. Además, se han llevado a cabo 33 actuaciones desde 2017, para seguir el consejo de la UE de que en 2028 «se haya erradicado el amiento en un centros educativos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.