El Tribunal Supremo confirma la condena de 7 años y 6 meses de prisión al administrador de PSG por un delito de estafa

7,6 años de carcel para el administrador de la gestora de cooperativas PSG, David Moreno Pingarrón y la devolución, por parte de la aseguradora HCC Europe, de las cantidades aportadas y los intereses generados.

GETAFE/ 14 MARZO 2016/ La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de 7 años y 6 meses de prisión para el administrador de la gestora de cooperativas PSG, David Moreno Pingarrón, por un delito de estafa por valor de unos 14,5 millones de euros y ha condenado a la aseguradora HCC Europe a la devolución a los cooperativistas de las cantidades que aportaron a las cooperativas Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación, así como los intereses derivados de tales cantidades.

Desde el Grupo Independiente de Cooperativistas (GiC) han asegurado que es muy buena noticia, “puesto que pone fin a una pesadilla que empezó hace ahora 12 largos años, en la que se ha hecho justicia para con los afectados”.

“Por fin, podremos ver al causante de tanto dolor y sufrimiento a 1.800 familias de Getafe entre rejas, y los perjudicados, que aún no habían recuperado sus aportaciones y/o los intereses de las mismas podrán ahora recobrarlas”, han señalado en un comunicado.

No obstante, lamentan que “se ha absuelto a HCC Europe del pago de la indemnización por daño moral de 10.000 euros, a la que en un principio fue condenada por la Audiencia Provincial, y tampoco se han estimado los recursos de los afectados contra el cálculo de intereses de las indemnizaciones para ampliar su cuantía.

En la sentencia, fechada el pasado 8 de marzo, el tribunal no ha aceptado las alegaciones de David Moreno Pingarrón en cuanto a “la carencia de prueba suficiente para construir válidamente un pronunciamiento condenatorio”.

“En este caso, nos encontramos con una argumentación en la que se enuncian y analizan, a lo largo de una completa enumeración que abarca 84 páginas, una serie de pruebas, en especial la amplísima documental obrante en las actuaciones, las numerosas declaraciones testificales, pericias y las propias declaraciones del recurrente, con base en las cuales la Audiencia alcanza una conclusión fáctica plenamente razonable, que no merece ser corregida en esta sede”, según el fallo.

El Comienzo

PSG gestionó las cooperativas ‘Getafe Capital del Sur’ y ‘Getafe Cuna de la Aviación Española’, cuyos 1.800 socios desembolsaron hace 12 años entre 24.000 y 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico de Los Molinos-Buenavista de Getafe que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido, que estaba asegurado a través de HCC Europe en virtud de una póliza que cubría las cantidades aportadas por los socios cooperativistas.

La gestora de cooperativas PSG compró terreno en esta zona para construir los pisos de sus socios, pero un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso junto con el suelo de otros propietarios, ya que se había advertido de que este era el sistema aprobado en el PGOU de Getafe para el desarrollo de 12.000 viviendas en Molinos-Buenavista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.