El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Sostenibilidad, ha comenzado la campaña anual de control de mosquitos y mosca negra en las riberas del río
Manzanares a su paso por la ciudad, concretamente para evitar afecciones en Perales del Ríos.

De esta manera, los técnicos municipales llevarán a cabo varias medidas, con la experiencia de años anteriores para evitar la proliferación molesta de estos insectos.
Por su cercanía con el río, los trabajos se realizan especialmente en el barrio de Perales
del Río, pero también en el entorno de Los Molinos.

Para ello previamente, una empresa especializada realiza prospecciones que determinan los tratamientos larvicidas más efectivos para combatir estas plagas.

En total se realizarán 90 prospecciones, de las que ya se han realizado 16, y 90
tratamientos larvicidas, de los que se han realizado cinco, según han informado fuentes municipales.

Las incesantes lluvias caídas durante el pasado mes han demorado la aplicación de los tratamientos, ya que, de haberse aplicado antes, no hubieran sido eficaces, según han explicado las mismas fuentes.

Las riberas del Manzanares a su paso por Getafe.

Protección de la salud

El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha explicado que «a iniciativa propia y fuera de nuestra competencia municipal, venimos realizando desde hace ya varios años, estas actuaciones anuales de control de focos de cría y de protección de la salubridad pública».

«No dejamos de insistir en la importancia de realizar el tratamiento del cauce completo en el término municipal de Madrid», ha destacado.

En los últimos años, el ayuntamiento de Getafe ha reclamado al Consistorio de Madrid que aplique tratamientos en los márgenes del río Manzanares a su paso por Villaverde, dada la proximidad del río al barrio getafense. Las plagas de 2019 y las medidas adoptadas en el término municipal madrileño se dejó notar en el entorno de Perales del Río, situado aguas abajo del Manzanares. Esta actuación, junto a la acometida por los servicios municipales, redujo de 50 a 21 los avisos de los vecinos entre el verano de 2018 y el de 2019.

Mientras, esta temporada, las prospecciones y tratamientos larvicidas continuarán a lo largo del año. Además, desde el Ayuntamiento se continúan atendiendo todas las peticiones e incidencias de forma individualizada sobre cualquier amenaza de plaga de insectos u otros animales en el teléfono 91 202 79 44 y en el correo electrónico medio.ambiente@ayto-getafe.org

La proliferación de estos insectos llega al punto de que las autoridades han recomendado «evitar los paseos por los márgenes del río, concretamente en las horas de salida y puesta del sol».

El pasado año, la concejalía de Sostenibilidad llevó a cabo unas 150 actuaciones coordinadas -sobre todo, en el barrio de Perales del Río- para combatir las plagas de mosca negra y mosquitos, que proliferan en el río Manzanares con la llegada del calor.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.