El complejo se irá construyendo por fases y prevé su inicio en junio con la construcción de una pista deportiva y de un gimnasio

GETAFE/ 5 DE MARZO DE 2020/ La residencia que el Comisionado Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) tendrá a finales de año un nuevo centro deportivo que complementará a las actuales instalaciones y que llevará el nombre de Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español y principal impulsor del proyecto, ubicado en el Sector III.

Este proyecto nació durante los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ha explicado el propio Blanco, presente en el acto celebrado esta mañana y al que han acudido también el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

En aquella olimpiada, el COI creó un grupo de deportistas refugiados e hizo una llamada al mundo del deporte, ante “la situación tan complicada que viven algunos países”, ha explicado Blanco, señalando que entonces se hizo una campaña económica de la que el COE resultó uno de los principales beneficiarios.

“Yo vine a ver esta casa y creo que ese día cambió mi vida”, ha dicho Blanco durante el acto de presentación de la instalación, indicando que ya hay varios refugiados que han venido a los distintos centros de España y “ya han hecho una prueba en determinados deportes para ver las posibilidades que tienen de progresar”.

La alcaldesa de Getafe ha saludado a algunos deportistas refugiados.

Construcción por fases

La dirección del CEAR prevé que el proyecto se vaya acometiendo por fases, de forma que en junio puedan comenzar los primeros trabajos para la construcción de un gimnasio y de una pista de fútbol sala.

Para esta primera fase, el proyecto cuenta con los 230.000 euros adjudicados al mismo por el COI, aunque el coste completo del mismo podría alcanzar los 500.000 euros, según ha explicado el coordinador de CEAR en la Comunidad de Madrid.

Además, ya hay varias empresas que se han ofrecido a donar los materiales necesarios para la obra, abaratando así el coste de la misma.

Foto de familia tras la presentación del proyecto.

“Son víctimas y huyen por necesidad”

El presidente de CEAR en España, Carlos Berzosa, se ha mostrado agradecido por el proyecto y ha denunciado que “vivimos una situación contra los refugiados y los inmigrantes de ciertos movimientos que consideran que son ellos los responsables de los males que padecemos”.

“Son víctimas y no podemos responsabilizarlas de los problemas en nuestros países”, ha dicho Berzosa, indicando que “huyen por necesidad, por que vienen de zonas de guerra o de regímenes totalitarios, y ahora tenemos también refugiados climáticos”.

En el mismo sentido, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado que vivimos en  “un momento político de verdadera crispación, donde se premia echarse los trastos a la cabeza o la frase más gruesa, y en Getafe hoy mostramos lo contrario”.

“Getafe avanza en la buena dirección porque nos rodeamos de los mejores”, ha dicho Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.