Publicidad

La Policía local de Getafe recurrirá a perros de la unidad canina y a drones, así como a agentes de paisano, para llevar a cabo el control de los ‘botellones’ en las fiestas patronales en Honor a Nuestra Señora de los Ángeles, que se desarrollarán entre los días 17 y 20, tanto en el parque de La Alhóndiga como en otros «cuatro puntos calientes».

Publicidad

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado hoy que la policía local recurrirá a ambas unidades para vigilar tanto los accesos a los grandes a los conciertos de India Martínez y Gisela (el sábado 18 y domingo 19), donde habrá un aforo de 3.000 personas en el parque de los lagos de La Alhóndiga, como la aglomeración de jóvenes en este mismo enclave ante la posibilidad de que se celebren macro-botellones.

Publicidad
Publicidad

De hecho, la regidora ha justificado que en esta quinta ola hay que «evitar las aglomeraciones» por la situación Covid y ha anunciado que se vigilarán otros cuatro «puntos calientes» -que no se han hecho públicos- donde, según ha informado, se aglomeran jóvenes para celebraciones habituales de eventos concretos, como el inicio del curso universitario (en el aparcamiento de Renfe Las Margaritas).

El plan de seguridad de fiestas incluye, para vigilar las aglomeraciones, el establecimiento de patrullas policiales en todos los accesos al parque de los lagos en La Alhóndiga, un enclave donde habrá cuatro patrullas fijas más el refuerzo de Policía Nacional.

Además, en cada uno de los recintos feriales del municipio -uno por barrio- habrá hasta cuatro patrullas fijas de Local y Nacional, más tres unidades de apoyo.

Publicidad

Todas estas medidas se completarán con inspecciones en locales de venta de alcohol, para frenar la venta de cara a evitar ‘botellones’. Además, se reforzarán los controles de alcoholemia y drogas en la ciudad.

Los 70 agentes policiales realizarán en estos días unas mil horas extraordinarias, según la regidora.

Jóvenes en la feria de Getafe antes de la pandemia (Foto: D.G.C.)

Sin feria

Por otro lado, las fiestas patronales de Getafe no tendrán finalmente feria, al no haber alcanzado un acuerdo los feriantes y el Ayuntamiento.

Publicidad

Los empresarios querían aglutinar todas las atracciones en el recinto ferial, algo que no veía con buenos ojos el Ayuntamiento por el riesgo de aglomeraciones que podía suponer colocar en un mismo emplazamiento todos los aparatos.

«Getafe no va a dar un traspié porque la salud de los vecinos está por encima de cualquier cosa», según ha esbozado tajantemente hoy Sara Hernández.

Ante ello, se planteó la posibilidad de distribuir las atracciones en diferentes enclaves, al igual que se ha hecho con los escenarios de las orquestas musicales y actividades sociales.

Pero los feriantes lo han descartado. De hecho, hace unas semanas, la Asociación de Feriantes para la Cultura y el Ocio de la Comunidad de Madrid ya planteó la inviabilidad del modelo de la feria en fiestas patronales.

Por otro lado, tampoco se contempla la instalación de casetas para asociaciones y partidos, ya que esta opción «no tenía mucho sentido» ante las restricciones Covid, que incluyen conciertos sentados y sin poder comer o beber.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. No se deja a lo feriantes poner los cacharros, ni tampoco las casetas de partidos y asociaciones, pero va a ver botellones y conciertos. No tiene ningûn sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.