CCOO denuncia que se otorgó la atención a familias vulnerables a una empresa con cero puntos de proyecto técnico, pero el Gobierno municipal lo desmiente

GETAFE/ 24 JULIO 2017/ El sindicato CCOO ha denunciado que el Ayuntamiento de Getafe ha otorgado el servicio de atención a familias vulnerables a una empresa con cero puntos de proyecto técnico y un 14% menos de presupuesto, mientras que el Gobierno municipal ha asegurado que todavía no se ha adjudicado.

Según CCOO, “por lo que parece, al Consistorio no le preocupa deteriorar la calidad de los servicios sociales ni precarizar más, si cabe, a los profesionales de los servicios sociales que externaliza sino, no se entiende la forma en que ha licitado los servicios de educación social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad y el punto de encuentro familiar”.

Al respecto, han apuntado que se ha hecho con una bajada presupuestaria del 14% respecto del concurso anterior, otorgando el 70% de la puntuación a la oferta económicamente más barata, sin referencias claras al convenio colectivo de aplicación, sin cláusulas sociales, con una mala definición del servicio, vagas descripciones en cuanto a jornadas, personal, coordinación y sin precisión en la fecha para comenzar la ejecución.

En su opinión, de las dos empresas que se han presentado a la licitación, la posible entidad adjudicataria fue valorada con cero puntos en el diseño del proyecto a desempeñar, “dando a entender que no tienen ninguna idea del servicio que prestarán los dos próximos años, mientras que la otra sumó 27 puntos de 30 posibles, pero queda fuera, puesto que la entidad sin proyecto, con su bajada económica, obtuvo 70 puntos de 100”.

Papel pasivo

Por ello, CCOO ha condenado “enérgicamente el papel pasivo de las administraciones que favorecen la precarización de un sector en sus profesionales y en los servicios que se prestan”, y apuesta por un espacio de interlocución y negociación para la recuperación de los servicios sociales públicos y por la dignificación de lo social.

Sin embargo, fuentes municipales han desmentido “que se haya adjudicado nada, puesto que el proceso aún no se ha concluido y se encuentra en fase de valoración técnica”.

“En cualquier caso, este Gobierno Municipal ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de introducir cláusulas sociales y criterios técnicos en los procesos de contratación pública, pero en muchos casos como este, se ve limitado por las leyes estatales que lo impiden”, han subrayado.

En este sentido, han recordado que en el Pleno, han instado al Gobierno de Rajoy a la modificación del el Texto Refundido de La Ley de Contratos del Sector Público pero, “en cualquier caso, en el Ayuntamiento existe una mesa de trabajo que estudia precisamente la introducción de cláusulas sociales en los contratos y de la que forman parte también los sindicatos”.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento tiene previsto proceder este lunes a realizar la propuesta de adjudicación de este servicio, según consta en el orden del día de la convocatoria de su próxima sesión ordinaria, tras dar cuenta del informe emitido por el servicio correspondiente, que fue requerido en la sesión del pasado 17 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.