El partido Podemos Getafe ha anunciado que “triplicará la cobertura arbórea de Getafe e impulsará un plan del arbolado para garantizar su buen mantenimiento, regado y protección», si llega al gobierno tras las próximas elecciones de mayo,
La formación ‘morada’ ha apelado a un estudio del ISGlobal, según el cual, una de cada tres muertes que causan las ‘islas de calor urbanas en verano‘ se podrían evitar con más árboles. De hecho, según este documento, el exceso de asfalto y falta de árboles causa más de 900 muertes al año por calor en Barcelona y Madrid.
Para la concejala y candidata de Podemos, Alba Leo, «los árboles salvan vidas, ya no solo porque reducen la contaminación, sino porque además se ha demostrado que reducen las temperaturas en las épocas en las que el calor mata, y cada vez más”.
El estudio revela que la falta de árboles y exceso de asfalto ha provocado subidas de hasta 2,26º la temperatura en algunas zonas, un efecto conocido como “islas de calor”, que es responsable del 4,3% de las muertes en ciudades durante el verano.
Deficiencias en las ciudades
En este punto, Leo ha advertido de que Getafe, como la mayoría de ciudades, «tiene una clara deficiencia en cuanto a número de árboles y arbustos», algo que, a su juicio, hay que revertir. «No solo plantando muchos más -ha precisado al respecto-, sino cuidándolos mucho mejor. Ninguna plaza sin árboles.”
La cobertura vegetal de las principales ciudades españolas ronda entre un 5,4% (Málaga) y un 15,8% (Sevilla), muy lejos del 30% mínimo recomendado.
La formación getafeña ha defendido también la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) donde el espacio “se priorice al peatón y a las zonas verdes, promoviendo también la instalación de placas solares para aprovechar el Sol y avanzar hacia una ciudad autosuficiente.”