La portavoz de Podemos y candidata a la Alcaldía de Getafe, Alba Leo, ha anunciado que la formación ‘morada’ recogerá en su programa electoral de cara al 28-M una propuesta para cubrir la A-42, carretera a Toledo, con paneles solares en su tramo que discurre por la localidad para que el municipio pueda aprovechar esta energía generada.

Es una de las iniciativas que recoge la propuesta electoral ‘Getafe Solar’, por la que Podemos quiere que “Getafe sea energéticamente autosuficiente aprovechando sus tejados y otros espacios, como las carreteras, respetando siempre las zonas verdes y protegidas”.

“En el caso de Getafe, empezaríamos cubriendo los siete kilómetros de la carretera de Toledo que transcurren por el límite municipal, para con ellos generar 35 Gwh cada año, lo que equivale al consumo de electricidad de unas 20.000 personas, prácticamente la población de una barrio como La Alhóndiga”, ha detallado la candidata de Podemos.

La iniciativa de cubrir la carretera de Toledo surge de un proyecto en Marsella, donde su Gobierno pretende cubrir 26 kilómetros de autopistas urbanas con una marquesina fotovoltaica que produciría 130 GWh cada año, lo que equivale al consumo de electricidad de unas 60.000 personas. Esta marquesina, según propone Podemos, “permite a su vez la entrada de luz, para que no sea necesario el uso de farolas en el interior que gasten energía”.

Alba Leo
Alba Leo, la candidata de Podemos (Foto: Podemos Getafe)

Desde la formación ‘morada’ quieren que este sistema se lleve a edificios municipales, colegios, institutos, centros de salud, polígonos industriales y tejados de casas unifamiliares y comunidades de vecinos.

Condiciones fiscales

Todos estos escenarios se llenarían de paneles solares, ya “sea con acción directa o con más ayudas y asesoramiento a la ciudadanía”, según Leo. “Hemos conseguido convertirnos en el municipio con las mejores condiciones fiscales para la instalación de placas solares en toda la Comunidad, pero no es suficiente”, ha recalcado la candidata.

“La pregunta no es si deberíamos poner en marcha una transición energética ambiciosa, sino cuándo, y la respuesta es: ya”, ha defendido Leo, para quien se está “desaprovechando una energía limpia y barata en un momento de emergencia climática”.

La propuesta llega en un momento de debate ante el proyecto de instalación de un gran bosque solar cerca de Perales del Río, en el Parque Regional del Sureste, que cuenta de momento con informes de impacto ambiental desfavorables.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.