Los caminos rurales sufren de cortes, cierres, usurpaciones e incluso su venta
GETAFE/ 8 DE JULIO DE 2020/ El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe ha pedido que el municipio firme un convenio con la Comunidad de Madrid para que, entre ambas administraciones, asuman la protección y el mantenimiento de los caminos y las vías pecuarias del municipio.
El concejal de Podemos Carlos Enjuto ha denunciado que los caminos y vías pecuarias de Getafe sufren problemas de “cortes, cierres, usurpaciones e incluso su venta”, señalando que se trata de una situación “generalizada” en todo el país.
Enjuto ha destacado que muchas de las vías pecuarias que pasan por Getafe son bienes de dominio público de la Comunidad de Madrid y ha denunciado que muchos de sus trazados se ven alterados por las tierras de cultivo, por el paso de vehículos a motor que no tienen que ver con la agricultura o con la aparición de vertidos incontrolados de escombros, enseres o placas de uralita, que tienen restos de amianto.

En ese sentido, desde Podemos han señalado que es el Ayuntamiento de Getafe el que asume la limpieza de estos caminos rurales que, “por competencia jurídica, corresponden a la Comunidad de Madrid”.
En el convenio propuesto por Podemos, se plantea un inventario de los caminos, las servidumbres públicas y las vías pecuarias existentes en la localidad, así como una garantía del uso o servicio público de los mismos.