La formación ‘morada’ insta a la UE a abrir las patentes de las vacunas mientras dure la pandemia

GETAFE/ 20 MAYO 2021 / El Grupo municipal Podemos en Getafe ha presentado una proposición al próximo Pleno para instar a la Unión Europea a «unirse a la solicitud de apertura de patentes llevada a cabo por India y Sudáfrica para liberalizar las patentes de las vacunas anti-Covid mientras dure la pandemia, con el objetivo de facilitar su producción», según ha señalado la portavoz, Alba Leo.

La edil ha destacado que «la pandemia pone de relieve que las cosas esenciales para la vida no pueden tratarse como un bien de mercado». «Sin embargo, hasta ahora, se ha antepuesto el beneficio multimillonario de las empresas al interés general y a la producción masiva de un medicamento esencial», ha sentenciado.

En este sentido, la proposición del grupo manifiesta su apoyo a iniciativas como Right2Cure para solicitar la apertura de las patentes. “También la OMS y Médicos sin Fronteras, o países como India o Sudáfrica lo han solicitado, pero por desgracia, dentro de la UE, algunos países, se oponen», ha remarcado la portavoz.

Alba Leo, portavoz de Podemos Getafe.

Comunidad de Madrid

A su vez, el partido ha denunciado la actitud de la Comunidad de Madrid al «contradecir a la OMS en su petición de no comprar unilateralmente, al pretender adquirir la vacuna Sputnik en solitario».

En este sentido, advierte que “la vacunación en la Comunidad de Madrid está teniendo serios problemas no solo por la falta de contratación de personal, sino también por las lamentables medidas tomadas (como cerrar los centros de salud durante festivos), que alejan a la Comunidad de Madrid del objetivo de vacunación a la población mayor de 80″.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.