Uno de los objetivos es movilizar la vivienda desocupada, bonificando el alquiler asequible, con cláusulas sociales y sancionando a grandes tenedores
GETAFE/ 9 MAYO 2017/ El Pleno municipal de Getafe aprobará este miércoles una moción conjunta de PSOE, IUCM-LV y Ahora Getafe en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular presentada en la Asamblea de Madrid para una Ley urgente del derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid.
Mediante esta Iniciativa Legislativa Popular se pretende que se dote de eficacia, desarrollo y protección al Artículo 47 de la Constitución Española porque “es un derecho integral y no puede ser el negocio de unos pocos”.
Sus impulsores quieren que se reconozca el derecho de uso a una vivienda pública de alquiler con una renta proporcional a los ingresos y que incluya el gasto de agua y de energía, así como una política clara de acceso de emergencia a las personas en situación de desamparo con garantías de un techo digno frente a los desalojos forzosos.
Vivienda salubre
Esta vivienda pública se adjudicaría siguiendo criterios como la proximidad, arraigo o servicios públicos, y siempre en una vivienda salubre, en buen estado de conservación y adecuada a las necesidades de la unidad familiar.
Otro de los objetivos es movilizar la vivienda desocupada, bonificando el alquiler asequible, con cláusulas sociales y sancionando a grandes tenedores (principalmente entidades financieras y empresarios inmobiliarios) con multas e incluso la cesión forzosa por el uso antisocial que den a la vivienda vacía o que no mantengan adecuadamente.
Asimismo, se establecería la obligación de bancos e inmobiliarias de ofertar alquiler social en caso de desahucio a personas vulnerables y se crearía una Agencia de protección al consumidor en materia de vivienda, con participación de la sociedad civil que registre, persiga y sancione prácticas abusivas.