La Plataforma por la Escuela Pública reclama cooperación entre las administraciones

GETAFE/ 25 DE JUNIO DE 2020/ La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ha reclamado un plan de inversión “extraordinario” en la educación pública, así como cooperación entre las distintas administraciones de cara a la vuelta a las aulas.

La crisis sanitaria de la covid-19 y la enseñanza online han puesto “al descubierto” la brecha tecnológica y “la desigualdad en los recursos de aprendizaje” que existen en el sistema educativo, ha advertido la plataforma, que ha pedido que el trabajo coordinado entre todos los sectores implicados en la educación “garanticen el derecho a la educación de todo el alumnado de las diferentes etapas, primando la seguridad”.

En ese sentido, las medidas han sufrido “un relajamiento”, según se desprende del Acuerdo Sectorial alcanzado por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, que no ha sido firmado por la Comunidad de Madrid, porque “lo que persigue es rebajar aún más las medidas de protección”, ha denunciado la plataforma.

“Esto supone un sensible aumento de las posibilidades de contagio”, han advertido desde la plataforma local, que considera que la ratio de 20 alumnos por aula “obedece a criterios económicos” y han rechazado que la distancia de seguridad se rebaje a 1,5 metros.

La plataforma ha asegurado que los 2.000 millones anunciados por el ministerio son “insuficientes” y han pedido que aporten también financiación a la Comunidad de Madrid –“la que menos invierte en educación”– y al Ayuntamiento de Getafe.

La alcaldesa Sara Hernández se reunió con los directores de los colegios públicos de Getafe para presentarles el Plan Colegios.

13 millones en inversiones

En ese sentido, el Ayuntamiento de Getafe ha presentado su Plan Colegios para la modernización y remodelación de los colegios públicos y las escuelas infantiles del municipio, dotado con 13 millones de euros.

Se trata de un plan plurianual que se desarrollará hasta 2023 y que en su punto de partida cuenta con 300 acciones.

Entre ellas, destacan la remodelación de fachadas, la mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de las calderas y la instalación de luces LED, el acondicionamiento de los areneros, la mejora de los muros, los vallados, los suelos, los vestuarios y los patios, el cambio de ventanas y de puertas y el arreglo de los gimnasios y las pistas deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.