El Ayuntamiento de Getafe ha solicitado la construcción de pasos peatonales y ciclistas en la glorieta bajo la M-45 de la carretera de Getafe a Villaverde, donde el pasado mes de marzo falleció un joven de 29 años en un accidente de tráfico. Se trata de una zona con un elevado volumen de tráfico rodado con escaso margen para el paso de peatones y ciclistas, en el acceso al barrio de Getafe Norte.
El Consistorio ha informado en el Pleno de que ha instado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a continuar las actuaciones propuestas en el Plan de Red de Itinerarios para Bicicleta RiB, y en concreto la actuación de «pacificar el tráfico» en la glorieta de acceso desde la M-45 entre Getafe y el municipio de Madrid.
Además, se le ha solicitado a la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid que emita los informes de viabilidad y conformidad con esta actuación y proceda a su realización.
En este sentido, el concejal de Movilidad, Carlos Enjuto, ha manifestado que la M-45 supone una «barrera» para comunicar Getafe y Villaverde, tanto a pie como en bicicleta o vehículo de movilidad personal. De hecho, ha recordado que la zona más conflictiva es la «la rotonda» que hay bajo la autovía, y que «mantiene su diseño original sin atender al desarrollo de barrios y nuevas formas de movilidad».
Además, ha señalado que esta rotonda es «un punto peligroso debido a la alta velocidad de los vehículos procedentes de la vía de servicio de esta carretera sin que disponga de ninguna medida de calmado».

Según el edil, «un simple semáforo de corte a demanda de ciclistas y peatones, pasos de peatones y aceras, aportarían seguridad a quienes la cruzan a diario».
Coste de semáforos
Enjuto ha recordado que esta medida está contenida en el Plan de Red de Itinerarios para Bicicleta RiB, que completan la red del transporte público, elaborado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en el que se estima el coste de semáforos, badenes, estrechamiento de carriles, pasos de cebra o mejora de arcenes en 100.000 euros.
Asimismo, ha señalado que en las últimas reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento de Getafe y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ha llegado al consenso del interés que la realización de esta actuación supondría para ambas partes, siendo la competencia sobre la vía de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.