Los Grupos municipales de PSOE, Más Madrid-Compromiso con Getafe y Podemos de Getafe pedirán en el próximo Pleno municipal que se lleven a cabo las medidas necesarias para que la Comunidad de Madrid “sustituya las aulas prefabricadas por construcciones dignas en los institutos de Educación Secundaria Satafi y Elisa Soriano Fischer, así como en el colegio Julio Cortázar”.

Se trata de instalaciones todas ellas en proceso de construcción por fases Instar a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía a que “abandone el modelo de construcción de centros educativos por fases”.

Los firmantes de la moción esgrimen que “la construcción del IES Elisa Soriano Fischer está aún por concluir, quedando pendiente el gimnasio, que se halla en fase de ejecución y no podrá ser utilizado hasta el curso próximo, obligando así a que el alumnado de 4º de la ESO, que finaliza su etapa este curso 22-23, no haya podido utilizar el gimnasio de su instituto simplemente porque no existe”.

Al tiempo, recuerdan que el instituto ha sufrido las obras de construcción de un aulario y pistas y que “solo ha sido posible acoger a todo el alumnado gracias a aulas prefabricadas, signo incontrovertible de la precariedad a la que la Comunidad de Madrid somete a la educación pública”.

Barracones El Bercial
Los firmantes de la moción reclaman el fin de la construcción por fases (Foto: D.G.C.)

Más centros con aulas prefabricadas

Recuerdan, además, que estas aulas prefabricadas existen también en el CEIP Julio Cortázar y en el IES Satafi. “No podemos permitir que sea ése el horizonte al que están abocados los derechos de los ciudadanos y los servicios públicos en nuestra Comunidad, el horizonte de la precariedad o la simple desaparición”, han agregado.

Al tiempo, han trasladado “el nivel de abandono” a los institutos de Secundaria, “ahogados -argumentan- por unos presupuestos que no permiten a los equipos directivos más que sobrevivir al día a día, sin poder dedicar una cantidad razonable al mantenimiento, la mejora o la adaptación en particular de las infraestructuras”.

La moción reclama la construcción de un segundo colegio de infantil y primaria
en Los Molinos -porque el actual, el ‘Miguel de Cervantes’ está “ya saturado”, así como la construcción del instituto de enseñanza secundaria en Los Molinos. También exigen las obras de la siguiente fase del CEIP María Blanchard, “acción que, de no producirse en un breve plazo de tiempo, representará un grave problema de espacio para el centro”, vaticinan.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.