Publicidad

La ‘Plataforma por la Reducción de la Contaminación Electromagnética’ en Getafe ha pedido desmantelar o soterrar dos subestaciones eléctricas, una de ellas situada al final de la avenida de Las Ciudades y contigua a una zona educativa con varios institutos, al considerar que provocan «problemas de salud».

La petición se produce tras conocerse y aprobar la Junta de Gobierno los procedimientos para desmantelar la subestación del Paseo de la Estación, en el barrio de El Rosón. Este infraestructura se encuentra en una de las vías más transitadas de la localidad y junto a viviendas. De hecho, está previsto que en la zona se levanten viviendas y que el terreno se acondicione para viario urbano.

Publicidad

La plataforma ha calificado de buena noticia para los vecinos de la zona de la próxima demolición de esta subestación, pero ha añadido que «faltan por desmantelar o soterrar la subestación contigua al IES Satafi y la de Arroyo Culebro, que tantos problemas de salud están dando a los vecinos».

La subestación del Paseo de la Estación (Foto: D.G.C.)

El Ayuntamiento anunció en 2006 que se iban a soterrar estas tres subestaciones. La contaminación electromagnética es la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen principalmente de las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas, y de las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación, según ha recordado la plataforma.

La subestación de El Rosón

El Pleno municipal de Getafe aprobó en 2019 el documento para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir 42 viviendas de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) en terrenos de la antigua subestación eléctrica del Paseo de la Estación.

Según el Informe Ambiental de la Comunidad de Madrid, del análisis de los resultados obtenidos en el estudio acústico de la zona se concluye que “no se observan riesgos para la salud humana y el medio ambiente, ni valores o vulnerabilidad del terreno objeto del planeamiento urbanístico pues no presenta características naturales especiales, ni afecta a ningún espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid”.

Además, establecía que “se cumplen los objetivos de calidad acústica para los periodos horarios día y tarde, pero no se cumplen en periodo nocturno», por lo que recomendaba «implementar las medidas correctoras oportunas”.

Además, según el documento, «a la vista de lo señalado por ADIF y para evitar futuras reclamaciones, una vez desmantelada la subestación se realizará un estudio complementario acústico y de vibraciones con el fin de adecuar las cimentaciones y los aislamientos de la edificación propuesta, así como un estudio de ruido en fachada”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.