El municipio de Getafe solicitará más de 2,5 millones de euros de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ para rehabilitar de forma integral y mejorar la eficiencia energética de dos centros municipales. Se trata del Centro Municipal de Salud Luis Montes, donde además se creará un proyecto piloto de comunidad energética, y del Centro de Formación Profesional y sede de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), ubicado en la calle Díaz y Barcala.

Entre las mejoras se encuentran la instalación de placas solares, así como modernizar el aislamiento y la climatización, según ha explicado el alcalde en funciones, Herminio Vico, para quien el Gobierno local «mira hacia el futuro con un Getafe más sostenible y moderno, mejorando el uso de las instalaciones por parte de los vecinos, así como el medioambiente de la ciudad».

Publicidad

Dentro de esta misma convocatoria de fondos para edificios públicos y mejora de la
eficiencia energética de los mismos, el Ayuntamiento ya presentó otros dos proyectos, para la rehabilitación del Centro Cívico Las Margaritas así como la mejora del
centro de formación ‘Pedro Patiño’.

El centro cívico de Las Margaritas.

Estos nuevos fondos se sumarán a los 4 millones de euros otorgados a Getafe para mejorar la calidad del aire; reducir la emision de gases de efecto invernadero; y mejorar la movilidad activa y la accesibilidad, así llevará a cabo la implatanción de la Zona de Bajas Emisiones, la mejora de la movilidad en la calle Maestro Bretón, así como en el ámbito de las calles Sánchez Morate y San Sebastián, o la adquisición de más vehículos no contaminates para la recogida de residuos.

También se suman a los 688.889 euros de los mismos fondos, otorgados al municipio para mejorar la seguridad digital, la atención ciudadana y las operaciones inteligentes.

Tres proyectos

Concretamente se llevarán a cabo tres proyectos: ‘Getafe Ciberseguro. No hay transformación digital sin seguridad’, que implantará un Centro de Operaciones de
Ciberseguridad Municipal; ‘Getafe Atención Ciudadana Inteligente’, que aumentará el número de canales para relacionarse con el ciudadano, la calidad de la atención y eficacia de los servicios prestados; y ‘Getafe Operaciones Inteligentes’, que simplifica y moderniza los servicios y procesos de tramitación, integrándose con las plataformas y servicios comunes de la Administración General del Estado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado destinar 190.000 euros a la convocatoria de subvenciones a entidades de carácter social, sin ánimo de lucro. Concretamente se dedicarán 140.000 euros, para las entidades que hagan proyectos, y 50.000 euros para entidades que sufraguen alimentación, bien como comedor social, o mediante el reparto de alimentos, a lo largo de este año 2022.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.