El corte de carriles por balsas de agua a la altura de Getafe provoca importantes retenciones en la autovía a Toledo, mientras la A-4 ha registrado también incidencias a la altura de Pinto
GETAFE – PARLA / 21 DICIEMBRE 2019 / Los conductores que anoche circulaban por la carretera A-42 (a Toledo) a partir de las 22:00 horas se enfrentaron a un verdadero caos de retenciones y atascos debido a las inundaciones que provocó en esta vía la intensa lluvia caída desde la tarde.
La Dirección General de Tráfico (DGT) informaba en su página web de cortes parciales en carriles debido a una meteorología adversa que hacía “difícil” la circulación con el inicio de la operación especial de tráfico de las Navidades.
Las principales retenciones se registraban en el tramo entre Getafe y Parla, concretamente entre los kilómetros 18 y 14, sentido creciente hacia Toledo.
La incidencia, según advertía la DGT, obligó al corte de los carriles derecho y central a partir de las 22:45 horas.
Esto ha conllevado, además, que se registrara congestión circulatoria en la zona en varios kilómetros de la vía y que se haya recomendado el uso de rutas alternativas.
Estás imágenes son sólo una muestra del intenso trabajo que está realizando esta noche no solo #BomberosCM, sino el resto de los intervinientes que trabajan para solucionar el tránsito de vehículos en las carreteras. pic.twitter.com/vq5c6sSQHO
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) December 21, 2019
Malestar entre los conductores
Las incidencias han pillado por sorpresa a los conductores en sus desplazamientos por la zona Sur. De hecho, algunos dejaban constancia en redes sociales del caos en que se había convertido la A-42, con “cortes en el cruce de Pinto” que hacía que todo “estuviera parado casi desde el hospital de Getafe”.
La lluvia, por otro lado, ha generado también problemas en la A-4 (autovía de Córdoba) a la altura de Pinto por la acumulación de agua en la calzada, aunque en este caso la circulación no ha tenido que ser interrumpida.
Ante esta situación, el SUMMA-112 ha activado los dispositivos sanitarios preventivos en la zona y efectivos de la Guardia Civil se han desplegado en el lugar para encargarse de las labores de control de tráfico.
Desde hace unas horas, #BomberosCM junto con policías locales, @guardiacivil, protecciones civiles, @emergenciasCREM y #SUMMA112, están trabajando intensamente en la zona de la A-4 y de la A-42 debido a numerosas balsas de agua en la carretera que impiden la circulación.
— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) December 20, 2019
Rescate de personas
Mientras, efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que rescatar esta noche a varias personas cuyos vehículos habían quedado atrapados por la formación de balsas de agua.
Entre las peores incidencias se encontraba la M-506 a su paso por Fuenlabrada, en el kilómetro 17, sentido Móstoles. La carretera ha sido cortada varias horas en este tramo.
Mientras, durante este viernes, en Getafe ha estado cortada al tráfico durante unas horas la carretera de acceso al Cementerio Municipal desde el barrio del Sector 3 por “acumulación de agua en el paso subterráneo”, según ha informado Policía local.
Los municipios más afectados por las precipitaciones en la región han sido Humanes, Griñón, Batres, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Parla y Pinto, según las primeras informaciones facilitadas por Emergencias 112.
Situación muy complicada en M506 km 22 .Muchos vehículos atrapados por las balsas de agua. Por favor, no intentar pasar con los vehículos a través de las mismas. #FMA pic.twitter.com/30RgAfN7RG
— Bomberos de Fuenlabrada (@BomberosFuenla) December 20, 2019