La Mesa de Memoria Democrática de Getafe ha identificado hasta trece espacios de especial relevancia histórica en la localidad, lo que ha dado lugar a la ‘Ruta de la
Memoria’,
donde se colocarán placas identificativas con explicaciones, el relato de hechos y los acontecimientos que hacen de esos enclaves un lugar importante en la historia democrática del municipio.

Entre los espacios que conforman esta ruta se encuentran la Biblioteca Ricardo de la Vega, destinada a cárcel del Partido Judicial de Getafe entre 1939 y 1951; o el Hospitalillo de San José, que fue reconvertido como prisión provisional en su día.

También figuran como lugares destacados el acuartelamiento de artillería del RACA 13, transformado en la actual Universidad Carlos III, o los búnkers de la Guerra Civil, muchos de ellos situados en el Cerro de los Ángeles.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha precisado que merced “al trabajo de las entidades y de la Mesa de Memoria Democrática, hacemos una ciudad más decente, con la garantía de ofrecer pedagogía para que estos hechos no vuelvan a repetirse. Hoy -ha agregado- es un día de dignidad y memoria para las víctimas y para el conjunto de la población”.

Memoria para “saldar cuentas”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Getafe, José Luis
Sánchez,
ha señalado la coincidencia de que “en el día de hoy se cumplen 84 años de la
toma y ocupación de Getafe por el bando nacional, a cargo del teniente coronel
Heliodoro Rolando Tella. Pero nosotros -ha remarcado- no queremos una memoria para saldar cuentas, queremos una memoria para reconocer injusticias, para aprender de ellas, una memoria que refleja valores de solidaridad y de fraternidad”.

Fuentes municipales han señalado que “esta iniciativa responde al objetivo de fomentar programas de divulgación, para que el conocimiento de nuestra historia sea garantía de no repetición, como recoge la Ley de Memoria de Democrática, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados”.

“Getafe es una ciudad plural y diversa, una ciudad cimentada sobre la participación ciudadana y los movimientos de reivindicación social y lucha obrera. Sobre este pilar -han agregado- se constituyó hace dos años la Mesa de la Memoria Democrática de Getafe con la participación de partidos políticos; asociaciones; colectivos y la Universidad Carlos III”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.