Es la segunda vez este año que se superan los niveles de contaminación en Getafe tras el episodio del pasado 26 de octubre

GETAFE/ 16 NOVIEMBRE 2017/ El último informe de la red de calidad del aire de la Comunidad de Madrid correspondiente a ayer miércoles 15 de noviembre ha indicado que se han producido superaciones del valor límite horario para la protección de la salud de dióxido de nitrógeno en la estación de Getafe, que está establecido en 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico (200 µg/m3)

En concreto, la estación medidora de Getafe ha marcado 226 µg/m3 a las 22 horas y 221 µg/m3 a las 23 horas , superando por segunda vez los límites en lo que va de año tras el episodio de contaminación del pasado 26 de octubre. Los óxidos de nitrógeno (NOx) son contaminantes primarios de mucha trascendencia en los problemas de contaminación, siendo básicamente éstos el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

El NO es un gas tóxico e incoloro que es emitido en mayor cantidad, pero reacciona con el ozono sufriendo una rápida oxidación a NO2, siendo éste el que predomina en la atmósfera. El NO2 es gas fuertemente tóxico de color pardo rojizo.

En altas concentraciones, producen problemas respiratorios sobre la salud humana, problemas de crecimiento y clorosis en la vegetación, y son capaces de corroer tejidos y materiales diversos.

La principal fuente de emisión de NOx se encuentra en el sector transporte, debido a las reacciones de combustión de los vehículos. También se generan en las instalaciones de combustión de las grandes industrias entre las que destaca la industria cementera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.