El partido liderado por Jesús Pérez aporta propuestas al borrador del documento

GETAFE/ 16 DE OCTUBRE DE 2020/ Más Madrid-Compromiso con Getafe ha denunciado este viernes que el Protocolo de Calidad del Aire del municipio es insuficiente por lo elevado de los límites de emisiones establecidos, que harían improbable su aplicación.

Según Más Madrid, el protocolo, aún en trámites para su aprobación, debe evitar que se superen los valores límite de 200 microgramos por metro cúbico de aire durante 18 horas al año.

Sin embargo, según la serie histórica en Getafe, “este protocolo no se habría podido aplicar”, ya que no se cumplirían las condiciones que exige el protocolo municipal para tomar medidas de control o de prohibición sobre el tráfico rodado, que es para Más Madrid “la principal causa de estos niveles de contaminación”.

El núcleo poblacional de Getafe está ubicado entre cuatro autovías: la A4, la A42, la M50 y la M45, lo que incide de forma notable en la calidad del aire del municipio.

El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha señalado que cuando las condiciones meteorológicas en el municipio son desfavorables a la ventilación, “se producen concentraciones de contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, por encima de los estándares sanitarios o legales”.

Contaminación en Getafe (Foto Archivo)

Propuestas al documento

En una reciente reunión con el concejal de Sostenibilidad de Getafe, Ángel Muñoz, Pérez ha propuesto algunas medidas a aplicar en el borrador del Protocolo de Calidad del Aire, entre las que se incluyen la reducción de los límites de información y preaviso a los 180 microgramos por cada metro cúbico de aire durante dos horas o a los 160 por cada hora.

Este partido plantea además que los protocolos se activen solamente en función de las mediciones de la estación de Getafe, y no sumando también los valores que aporta la de Villaverde, y que se aumente la capacidad del transporte público y se reduzca la velocidad en las vías urbanas en función de los niveles que se vayan superando.

La prohibición del estacionamiento en la almendra central de Getafe y la revisión del protocolo cada dos años, con un informe de adecuación de las medidas a los resultados obtenidos, son otras de las propuestas que Más Madrid ha hecho a este protocolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.