Publicidad

Los vecinos de Getafe con bajos ingresos, entre ellos pensionistas, perceptores de ayudas o subsidios, verán incrementada un 33% las ayudas municipales al pago de suministros, como la luz o el gas. De esta manera, pasarán de percibir 400 a 600 euros en pago único.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, tras aprobar las bases para la nueva convocatoria de ayudas, a las que podrá acceder cualquier vecino empadronado en el municipio que justifica bajos ingresos. En los próximo días se comunicarán las fechas para solicitarlas una vez se publique en el BOCM.

Publicidad

La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha destacado que «cada año mejoramos las ayudas para llegar a más familias, no solo aquellas que se encuentran en una situación muy compleja para las que ya contamos con las Ayudas de Emergencia, sino también -ha agregado- para vecinos que pueden estar pasando una circunstancia puntual y necesitan un respaldo para no quedarse atrás».

De esta manera, el municipio también contará este año con las ‘Ayudas por pérdida de ingresos’, que se crearon en 2020 por la pandemia y que han supuesto 5.000.000 de euros en ayudas directas a familias en los últimos tres años. En este caso, este año se han ampliado los criterios con pagos únicos de 1.000 a 1.500 euros, para aquellos vecinos que hayan sufrido una pérdida del 10% de sus ingresos del trabajo con respecto al año anterior.

Una persona enciende una regleta con varios cables conectados (Foto: Ep)

Requisitos

Como requisito para acceder a las ayudas para el pago de suministros, será necesario estar empadronado en el municipio desde el 1 de enero de 2021 y tener bajos ingresos. Además, la unidad familiar no debe superar en el último ejercicio fiscal los umbrales de
rendimientos netos al año de 8.106,28 euros, dos veces el IPREM 2022 en el caso de pensionistas y perceptores de rentas y subsidios, o dos veces SMI 2022 en el caso de
trabajadores por cuenta propia o ajena.

En este sentido, el solicitante deberá ser titular de un contrato de suministro eléctrico o de gas, salvo si es titular de contrato de arrendamiento y el contrato de suministro no estuviera a su nombre, y el suministro debe corresponder a la vivienda habitual.

La ayuda, que será de pago único, se incrementará en 40 euros por cada miembro de la unidad familiar hasta 6, hasta llegar a 600 euros. La ayuda se incrementará un 20% en caso de familia monomarental o monoparental; un 20% sobre por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad en grado igual o superior al 65% o reconocimiento de
dependencia en grados II o III.

En esta línea, se incrementará un 15% a perceptores de pensión de jubilación. Además, como novedad, podrán obtener más cuantía los jubilados de pensiones mínimas. Se incrementará un 5% en el caso de haber participado en acciones de empleo promovidas por los servicios sociales de Getafe o por la ALEF en los años 2021 y 2022. Se incrementará en un 5% a quienes hayan obtenido ingresos del trabajo inferiores al umbral de ingresos de la cláusula 2a; y un 20% por víctimas de violencia de género.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.