El Ayuntamiento de Getafe ha abierto el plazo de solicitud de ayudas, hasta el 27 de junio, para el cambio de ventanas, calderas y envolventes de edificios, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV), un programa que cuenta con una partida de 595.000 euros.

Estas ayudas permitirán que los vecinos cuenten con “una mejor eficiencia energética y así ahorrar en sus facturas, teniendo entornos más saludables en sus propias casas”, según fuentes municipales.

Las solicitudes se podrán entregar, junto a la documentación requerida, en el Registro General del Ayuntamiento de Getafe y las bases se pueden consultar en la sede electrónica de la web municipal.

El concejal de Vivienda y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha manifestado que las ayudas tienen el objetivo de “ofrecer soluciones que perduren para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, especialmente los más vulnerables, avanzando -ha agregado- en la mejora de la eficiencia energética en la ciudad y el cuidado del medioambiente de todos”.

Las ayudas se otorgarán para obras realizadas desde el 4 de octubre del pasado año hasta el fin del plazo de presentación de solicitudes, ofreciendo hasta 2.012 euros para el cambio de las ventanas y 1.035 euros para las calderas, “llegando en ambos casos casi a doblar la cifra del año anterior”.

Para fachadas y envolventes de comunidades de vecinos habrá distintos tramos, pudiendo llegar hasta los 40.000 euros en el caso de existencia de amianto, casi 4 veces más que el año anterior.

En 2021, el Ayuntamiento concedió 91 ayudas de esta convocatoria para mejorar la eficiencia energética, que ascendieron a un total de 100.000 euros, aunque el presupuesto era de 500.000 euros.

La Alhóndiga en Getafe
El barrio de La Alhóndiga, con edificios antiguos (Foto: D.G.Castillejo)

Ayudas a los libros de texto

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una nueva convocatoria de becas de libros de texto y material escolar, con una dotación de 150.000 euros para el curso 2022-2023.

Las ayudas van dirigidas a centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Institutos Públicos de Educación Secundaria Obligatoria e Institutos Públicos Específicos de Formación Profesional de Getafe, para la adquisición de libros de texto y material educativo, orientados a facilitar el proceso de aprendizaje a aquellos niños que pertenezcan a familias con graves dificultades económicas o sociales, para quienes se considera necesario el apoyo en material educativo.

La concejalía de Educación e Infancia estima que estas becas son una “apuesta de Gobierno decisiva para lograr la equidad de condiciones entre el alumnado,
tan necesaria para mantener el carácter integrador de la educación y una calidad educativa más allá de las circustancias puntuales de cada familia”.

Las solicitudes se realizan a través de los centros educativos, a los que las familias se deben dirigir para ello. Los 150.000 euros se conceden a través de los centros y
asociaciones educativas de Getafe.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.