Publicidad

El Ayuntamiento de Getafe ha convocado para el próximo 7 de julio el Pleno sobre el Estado del Municipio, una convocatoria para analizar la situación actual de la localidad a la que los vecinos podrán enviar preguntas hasta 24 horas antes de su inicio. El objetivo es que el debate sea «más plural».

Además, según han informado fuentes municipales, el Pleno contará con la intervención de los representantes de los consejos sectoriales como «otra herramienta más de participación directa de la ciudadanía».

Publicidad

La alcaldesa, la socialista Sara Hernández, ha asegurado que se trata de fomentar la participación de los vecinos», quienes pueden enviar sus preguntas que «serán respondidas públicamente en este ejercicio de transparencia del Gobierno municipal (PSOE y Podemos), donde da cuenta de toda su gestión, que además los grupos municipales tienen la oportunidad de fiscalizar».

En este sentido, los comentarios y propuestas planteadas por getafeños se pueden consultar en este enlace.

La participación está abierta para todos los vecinos que pueden hacerlo a nivel particular, enviando sus consultas que «serán respondidas en el propio Pleno».

El Ayuntamiento de Getafe (Foto: D.G.C.)

Aportaciones vecinales

Estas aportaciones pueden realizarse a través del portal participa.getafe.es hasta 24 horas antes de su celebración, mientras que los representantes de los consejos sectoriales de Getafe tomarán la palabra para especificar las acciones llevadas a cabo en el último año y su valoración sobre las mismas en cada una de las áreas.

El último Pleno sobre el Estado del Municipio tuvo lugar el 7 de octubre de 2021, tras dejar de hacerse desde 2018. Esto motivo que Grupos como el PP reclamasen la convocatoria y celebración de estas sesiones. El reglamento establece que con carácter anual, y entre los meses de mayo y junio, se tiene que llevar a cabo una sesión extraordinaria del Pleno dedicada únicamente al debate del estado de la ciudad, en la que el Gobierno municipal rendirá cuentas de sus acciones desarrolladas hasta la fecha y se expondrán las futuras líneas de acción.

Normalmente, el Debate se desarrolla con una primera intervención donde el Gobierno local expone su gestión durante el año o los años de la presente Legislatura y, posteriormente, intervienen el resto de Grupos para ofrecer su visión y aportaciones. Como complemento, los vecinos también pueden realizar sus aportaciones o preguntas para que sean contestadas por los mandatarios locales.

Los municipios del entorno han celebrado en estos días los debates sobre el estado de las ciudades, entre ellos, los de Leganés y Parla.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.