Los vecinos de Getafe podrán elegir el nombre del nuevo barrio que se levantará sobre los 220.000 metros cuadrados del Acuartelamiento Aéreo (ACAR), donde habrá 1.500 viviendas, una ampliación de la Universidad Calos III, zonas verdes y deportivas.
La alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), ha informado de que ha arrancado el «proceso» para que los vecinos elijan entre ‘El Aire’, ‘La Aviación’ y ‘Cuarteles’, tres designaciones muy vinculadas a la historia de la aviación en el municipio. La votación se podrá realizar en el portal municipal de participación participa.getafe.es
La alcaldesa ha recordado, en este sentido, que el escudo de Getafe cuenta con ‘aviones’ para reforzar la vinculación del municipio a la Base Aérea y al Ejército del Aire. La consulta vecinal servirá para decidir «cómo Getafe crece».
Mientras, los cronistas oficiales de la ciudad también remitieron el pasado año una propuestas a la Alcaldía donde reflejaban la conveniencia de que la designación reflejase esta vinculación.
De hecho, la relación del municipio con la aviación cumple el centenario, desde la implantación de la Base Aérea, la invención del autogiro de Juan de la Cierva y su primer vuelo, o la llegada de Construcciones Aeronáuticas (hoy Airbus), según ha recordado Hernández.
Ubicación
El nuevo barrio se encuadrará en el Acuartelamiento Aéreo (ACAR), terrenos que el Ayuntamiento ha comprado al Ministerio de Defensa por unos 35 millones de euros. La parcela está delimitada por la plaza de España al oeste, por la avenida de Los Ángeles (en Juan de la Cierva) al norte, y por la M-406 o Avenida de John Lennon al Sur.
Sobre este espacio se mantendrán las edificaciones militares para reconvertirlas en edificios de la Universidad e inmuebles municipales. Habrá áreas deportivas, una empresa de microchip, zonas estanciales y unas 1.500 viviendas, el 70% de ellas públicas y dedicadas al alquiler.