Publicidad

La unidad canina de la Policía local de Getafe ha realizado 1.741 servicios en los últimos 8 meses, a una media de 217 al mes, según los datos que ha facilitado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

La regidora ha asegurado que «gracias a su trabajo» se han llevado a cabo desde octubre de 2021 más de 600 denuncias por consumo de sustancias y alcohol en la calle.

Publicidad

La unidad participó activamente en las pasadas fiestas patronales y, además de formar parte del dispositivo de control del ‘botellón’ en la localidad, vigila la situación en las piscinas municipales.

El Ayuntamiento anunció en mayo de 2019 el incremento de efectivos de la unidad canina, pasando de uno a cuatro perros y sus agentes para prestar servicios de prevención y seguridad en diferentes acciones de la Policía local.

La unidad canina ya contaba entonces con Moira (pastor alemán) a la que se unió Maya (pastor belga), Vega (springer spaniel) y Mulán (pastor alemán), por lo que el Gobierno municipal indicó entonces que acompañarían a la Policía de Barrio que patrulla a pie las calles, en centros comerciales, así como en medios de transporte público.

También se pretendía que se llevaran a cabo revisiones en centros escolares y centros públicos de la ciudad, así como su incorporación a las inspecciones en vehículos durante los controles de alcoholemia y drogas.

En una de sus intervenciones más destacadas en mayo del pasado año, la Policía Local y la Policía Nacional se incautaron de varios fardos de marihuana durante una intervención en la que se localizó una plantación de marihuana. Esta operación se enmarcó en el operativo contra el consumo de drogas que la Policía Local desarrolló con la ayuda de su Unidad Canina y que se saldó con 35 incautaciones o identificaciones por este motivo en una semana.

Una intervención de la unidad canina en Getafe (Foto: Archivo).

Curso de instrucción

Además, hace un año, Getafe acogió unas jornadas de prácticas de un curso de guías caninos que contó con la participación de policías locales, nacionales y militares de la Base Aérea de Getafe. Uno de los instructores de este curso -de seis meses de duración- es el responsable de la Unidad canina de Policía de Getafe.

Con la participación de policías locales, nacionales y militares de la Base Aérea de Getafe, la actividad de instrucción se llevó a cabo en espacios como Getafe Central, Apanid o la zona de estacionamiento de autobuses de Avanza.

El curso contó con varios ejercicios prácticos y estuvo organizado por la Asociación de guías caninos de policías locales de España; la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL, y el Ayuntamiento de Alcobendas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.