La pandemia marcó un antes y un después en el escenario hostelero de Getafe. Primero, el confinamiento y, después, las restricciones de movilidad, limitaron las ventas, situación que agravó la posterior crisis económica y el incremento de los precios energéticos por la guerra en Ucrania.

Para mitigar este impacto económico en el colectivo, Getafe sigue adoptando medidas. Una de ellas, que se aplica por tercer año consecutivo, será la exención del impuesto de terrazas a los hosteleros. Así lo ha anunciado la alcaldesa, la socialista Sara Hernández, quien ha cuantificado el ahorro para el sector en unos 400.000 euros.

Sobre el papel, en estos tres años restauradores y hosteleros habrían dejado de abonar 1,2 millones de euros, una medida que se suma a la nueva línea de ayudas al alquiler durante doce meses para comerciantes, hosteleros, servicios y galerías, que ha puesto en marcha la agencia de desarrollo local Getafe Iniciativas (GISA).

Merced a este programa, durante doce meses Getafe pagará el alquiler de los negocios considerados pequeños y medianos, de hasta 10 trabajadores y con una superficie de atención al público no superior a los 150 metros cuadrados.

Una terraza en la calle Madrid de Getafe (Foto: D.G.Castillejo)

Estas nuevas ayudas se establecen por tramo, beneficiando más a aquellos comercios, hosteleros y puestos en galerías más pequeños. Así, para un alquiler mensual de hasta 1.000 euros, se darán 225 euros al mes; desde 1.001 hasta los 1.500 euros, se ofrecerán 200 euros mensuales; y para el tramo de 1.501 a 2.500 euros, se entregarán 175 euros cada mes.

Colaboración de asociaciones

La Agrupación de Comerciantes y Empresarios (ACOEG), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la asociación de Empresarias y Autónomas (EMA) y los representantes de las galerías comerciales han colaborado con el Gobierno local (PSOE y Podemos) para sacar estas ayudas, que en palabras de la regidoras «son las iniciativas por las que merece la pena seguir trabajando, para ofrecer soluciones reales, partiendo de un exhaustivo conocimiento de nuestro entorno, queremos devolver como institución todo lo que ellos aportan en materia de empleo, de convivencia y de implicación social en los barrios”.

Además, Getafe ha anunciado además otra línea de ayudas, a partir del 2 de noviembre, para la mejora de la eficiencia energética y reducción de las facturas en locales comerciales. En concreto, servirán para la instalación de puertas automáticas; cambio de luces, sustitución de ventanas, compra de aires acondicionados o renovación de cámaras frigoríficas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.