Los centros educativos que aparecen mencionados en el III Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid, que elaboró el Centro de Ayuda Cristiano tras las encuestas de GAD3, han desmentido que sufran actualmente vinculación alguna o sean «sensibles» a la presencia de bandas latinas.

Según los datos obtenidos en este estudio -elaborado a partir de encuestas realizadas por GAD3 a 130 centros concertados, 108 públicos y 25 privados de 22 municipios de la región-, los centros educativos que tienen «sensibilidad» a bandas juveniles violentas estarían en Alcalá de Henares, en el distrito de Carabanchel , Ciudad Lineal y Getafe. También se detecta esta problemática en Hortaleza, y en cinco instalaciones de Latina, en el distrito de Puente de Vallecas, y en Parla.

Así, uno de los centros que figura en este informe, ha asegurado con rotundidad: «De los muchos problemas que podemos tener, el de la presencia de bandas latinas es insignificante, por no decir inexistente».

Este centro ha cuestionado igualmente el procedimiento que se ha seguido para extraer los resultados, en el sentido en que nadie ha contactado con colectivo alguno de la comunidad escolar: «Podemos decir que ni GAD3 ni el Centro de Ayuda Cristiano se han puesto nunca en contacto con nosotros, y ningún miembro de nuestra comunidad escolar ha participado en esa supuesta encuesta», han sintetizado desde el centro.

Otro de los centros getafenses que figura en el listado de instalaciones con «sensibilidad» ha manifestado que no «han tenido que afrontar problemas relacionados con bandas juveniles». Es más, ha asegurado que no tienen «constancia de que nuestros alumnos formen parte de algunas de estas bandas».

En el informe, se atribuía a Getafe un tercer colegio que no aparece en la nomenclatura de centros educativos del municipio y que, según los datos, estaría adscrito al municipio de Boadilla del Monte.

Una señal de salud de una banda latina.

Retiran los datos sobre los centros educativos

Por otro lado, en la versión digital del informe donde se reflejan los datos, ha sido retirado el apartado donde se citaban los centros educativos más «sensibles» a la problemática en los diferentes distritos y municipios de la región. Era una de las peticiones que había solicitado la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, quien ha asegurado que ha habido un aluvión de protestas por la publicación de los nombres de los centros.

El estudio, por otro lado, determinaba que 8 de cada 10 profesores afirmaba que sus alumnos o alguien de su entorno ha tenido contactos con bandas latinas, mientras que 1 de cada 3 profesores ha recibido petición de ayuda por parte de adolescentes sobre este tema.

Además, como primera conclusión significativa de la encuesta destacaba que 1 de cada 3 padres de adolescentes y profesores considera que las bandas latinas son «la principal amenaza que sus hijos y alumnos pueden encontrar en sus centros de estudio y barrios, muy por encima de la venta de drogas, la inseguridad ciudadana, los locales de apuestas y juego, y el vandalismo adolescente».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.