Publicidad

El proyecto está liderado por la UC3M y la Universidad de Jaén

GETAFE-LEGANÉS/ 8 DE JUNIO DE 2020/ Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad de Jaén han publicado un estudio en el que recogen el trabajo desarrollado durante dos años para mejorar las predicciones de radicación social.

El proyecto se ha centrado en mejorar el pronóstico de la radiación social en la Península Ibérica a corto plazo, utilizando para ello escalas de minutos, horas y días y analizando hasta cinco modelos distintos de predicción, como las cámaras de nubes, las medidas, las imágenes de satélite o la predicción meteorológica, así como un híbrido de todos ellos.

Publicidad

Los investigadores de la UC3M han aplicado técnicas de inteligencia artificial para seleccionar el mejor modelo o la mejor combinación para cada situación meteorológica, localización y horizonte temporal, mientras que los de la Universidad de Jaén han elaborado distintos métodos de predicción de la radiación social.

La combinación óptima de los dos modelos, según ha informado la UC3M, rebaja el error en la predicción de hasta un 30% respecto al mejor de los modelos, “lo que supone un ahorro económico, porque disminuye el coste de integración de la energía solar”, ha dicho el coordinador del proyecto y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Jaén, David Pozo.

Universidad Carlos III de Madrid

Los investigadores de la UC3M, Inés M. Galván y Ricardo Aler, han avanzado que “la incorporación de estas nuevas técnicas en el contexto de energías renovables ha permitido obtener importantes mejoras en la predicción respecto a las técnicas de partida”.

Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.