El estudio ha sido elaborado por investigadores de la UC3M en función de indicadores multivariables

GETAFE/ 1 DE JUNIO DE 2020/ Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado un informe sobre el riesgo de nuevos brotes de Covid-19 que presentan los distintos territorios españoles en función de un análisis geoespacial elaborado mediante distintos índices multivariables.

El estudio se ha realizado mediante un motor geoespacial denominado Sonata Li y sirve para obtener conocimiento sobre la movilidad, la relevancia demográfica o las interacciones de las personas con los servicios esenciales.

El informe advierte de que “el análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas”, ha informado la UC3M en un comunicado.

Así, los índices multivariables presentados permiten analizar el comportamiento de desarrollo de la pandemia de la Covid-19 en función de diversos factores, como el territorio, la movilidad de la ciudadanía o la posible propagación del virus en función de la reactivación escalonada de la actividad económica.

En ese sentido, el estudio indica que la movilidad de las personas se ha reducido de los 25 a los 5 kilómetros por día durante el confinamiento, lo que supone una reducción del 80%.

Según este estudio, Madrid y Barcelona son las ciudades con un mayor riesgo de contagio en función de la densidad de población, aunque otras variables, como la cobertura de puntos críticos de interés, como puedan ser hospitales o farmacias, establecen la necesidad de adoptar otro tipo de medidas adicionales de protección.

Mapa de riesgos derivado del estudio de la UC3M.

El informe concluye que las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo son Castellón, Cantabria y Guipúzcoa, mientras que las provincias de Toledo, Segovia, Salamanca y Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable.

Para Rubén Cuevas, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M y uno de los autores del estudio, estos resultados pueden “ayudar a las instituciones y a la comunidad a analizar diferentes indicadores y a tener un mejor entendimiento de la pandemia del COVID19”.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.