Publicidad

El número de quejas y sugerencias de los vecinos de Getafe se ha reducido más de la mitad de manera drástica en apenas un año, según atestigua el último informe de la Comisión de Quejas y Sugerencias, correspondiente al primer trimestre del año.

Según expone este documento, la Administración local ha recibido en este periodo por varias vías un total de 100 ‘reclamaciones’, frente a las 183 de media trimestral que se registraron el pasado año, lo que representa un 54% menos. La mayoría han estado vinculadas a incidencias en la vía pública.

Publicidad

En cuanto a la transmisión de las mismas, la vía telemática ha crecido en este trimestre al acaparar este sistema el 88 por ciento del total, frente al 12 por ciento que han seguido la tramitación habitual de ponerlas de manera presencial.

Vía pública

Fuentes municipales han explicado que la mayor parte de las incidencias han llegado a través de la aplicación GECOR, que los vecinos pueden descargar y utilizar gratuitamente en su teléfono móvil.

En el último año un 48 por ciento de las incidencias -es decir, una de cada dos- llegaron a través de este servicio, y sobre todo por incidencias en la vía pública.

Una calle en obras en Getafe el pasado año (Foto: Archivo)

La aplicación GECOR es una herramienta sencilla a través de la cual los vecinos puedan tomar fotografías y trasladar las incidencias directamente a las delegaciones municipales desde su propio teléfono. Una vez los trabajos queden resueltos, se notifica su finalización a través de la misma aplicación, según han informado las mismas fuentes.

Para interponer cualquier queja o sugerencia, los getafeños pueden dirigirse a la página web getafe.es y tramitarlas a través de la sede electrónica.

Los doce primeros meses

Durante los primeros doce meses de vida del servicio para tramitar las quejas, el mantenimiento de la vía pública y el tráfico son, junto a la atención ciudadana en el Ayuntamiento, los principales motivos que llevan a los ciudadanos a interponer una queja oficial. En total, los vecinos han presentado un total de 733 quejas o sugerencias en estos doce meses.

Así, lo datos certifican que, a lo largo del pasado año, bajaron las quejas inadmitidas, así como las quejas en general, y el municipio destacó por una media de quejas y sugerencias baja: tan solo un 0,38% del total de la población llegó a utilizar las diferentes herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento para comunicarlas.

En este sentido, el concejal de Modernización y Transparencia, Jorge Rodríguez, aseguró que desde la Administración local «se ha hecho una labor más adecuada para transmitir la información a los vecinos, así como para mejorar los servicios municipales».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Buenas mira lo que no es normal que estemos desde el jueves día 2 de junio que ivan a empezar con la obra a día 9 igual.
    Y ya no es eso va lenta como un caracol.
    Rompen las acercan mueven farolas y rompen cables.
    Calle titulcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.