Las obras de remodelación de la carretera al cementerio de Getafe, que utilizan centenares de personas para hacer deporte, comenzarán a partir del mes de mayo después de que la Junta de Gobierno local haya aprobado la adjudicación de estos trabajos.
Los trabajos que cuentan con una previsión de 8 meses de ejecución para renovar una de las vías de ocio saludable más importantes de la ciudad. El proyecto permitirá ganar unos 8.400 metros cuadrados a la actual delimitación con la pista de aterrizaje y despegue de la Base Aérea.
Tras las obras, la carretera tendrá doble circulación de vehículos -actualmente tan solo tiene un sentido-, así como aceras ampliadas para mejorar la movilidad y la accesibilidad de peatones. En el entorno se habilitará una nueva área biosaludable para hacer deporte, y contará con un novedoso carril para correr al aire libre.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha manifestado que «esta obra junto al polideportivo de San Isidro que también avanza a buen ritmo, supone una mejora sustancial para la práctica del deporte y el ocio activo en los barrios de Centro, San Isidro y La Alhóndiga, en ese objetivo que nos hemos marcado de un futuro más saludable y moderno para Getafe».
Además se va a renovar todo el alumbrado público, se mejorarán las zonas verdes y su
riego, se incluirá un nuevo sistema de saneamiento, y se colocará nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras, fuentes y pérgolas.
Nuevos espacios para perros
La nueva Carretera del Cementerio supondrá también la llegada de la primera área canina del barrio de San Isidro, con características similares a las actuales, y que estará
ubicada tras el paso elevado de la M-406 junto a la pista de la base aérea. Además, la delegación de Mantenimiento ya ha habilitado una nueva zona de esparcimiento, para poder soltar a los perros en un entorno controlado, al final del Paseo Alonso de Mendoza, también en el mismo eje de actuación.
Estas actuaciones son posibles gracias a las interacciones directas que ha tenido la alcaldesa con vecinos de la zona en sus visitas a los barrios.
De esta forma, los vecinos de La Alhóndiga podrán dar continuidad de forma más accesible al paseo Alonso de Mendoza, así como los vecinos de San Isidro y Centro a través de la calle Toledo, que ya contempla los avances del nuevo centro acuático y las salas polivalentes del Polideportivo de San Isidro. La alcaldesa anunció que el presupuesto de 2022 incluiría las partidas para llevar a cabo las inversiones.