Publicidad

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), ha firmado un convenio con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la consejera de Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, por el que la ciudad recibirá otros 2,6 millones de euros para la rehabilitación de viviendas.

El montante, que llega a través de los fondos europeos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, abarcan una primera fase de dos de los barrios más antiguos de la localidad, La Alhóndiga y Las Margaritas, una ayuda que podrá ampliarse una vez concluida.

Publicidad

Además, el Gobierno local (PSOE y Podemos) ha presentado un proyecto similar para rehabilitar viviendas en el barrio de Juan de la Cierva, cuya resolución se conocerá en los próximos meses.

Entre los aspectos más destacados de estas ayudas, que completarán la inversión de las comunidades de vecinos, se encuentra la posibilidad de utilizar estos fondos para la retirada de amianto en edificios particulares, así como la mejora energética que permitirá reducir el consumo de energía tanto de calefacción como de refrigeración en un 35% anual.

«Getafe es un ejemplo de la apuesta por la rehabilitación y la eficiencia, porque somos conscientes que el bienestar de nuestros vecinos comienza en sus propias viviendas», ha destacado la regidora.

Una calle de La Alhóndiga (Foto: D.G.C.)

Mejorar la «calidad de vida»

«Gracias a estas ayudas conseguiremos mejorar aún más la calidad de vida en la ciudad y seguir trabajando en un futuro lleno de oportunidades», ha agregado.

Por su parte, la ministra de Agenda Urbana explicó durante el acto de la firma que el
Gobierno de España está comprometido en aplicar políticas públicas sobre los barrios ya construidos, para hacerlos «más amables y resilientes». Por ello, el Ejecutivo central apoya proyectos como el de Getafe para «mejorar la eficiencia energética y el ahorro de las familias, sumando además un instrumento más para luchar contra los efectos del cambio climático».

Varios municipios

En el marco de estos convenios, la Comunidad de Madrid colaborará con 17 municipios de la región para rehabilitar un total de 2.311 viviendas y mejorar sus barrios con cargo a los fondos europeos.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, firmó cuatro convenios con los ayuntamientos de Madrid, Getafe, Torrejón de Ardoz y la Mancomunidad Sierra del Rincón -que aglutina a 14 municipios- y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recibir la financiación de esta iniciativa a cargo de los fondos europeos.

Para poder acometer estas labores de regeneración urbana, a las que se destinarán casi 43 millones de euros en la primera fase, es necesario rubricar estas alianzas entre los tres niveles de la Administración, ya que así lo contemplan los programas para revitalizar los entornos residenciales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.