Las ayudas Covid que puso en marcha el Ayuntamiento de Getafe con motivo de la pandemia del coronavirus han servido para rescatar a 422 familias de la localidad, un momento crítico en el que los servicios sociales incrementaron su actividad y asistencia un 30 por ciento, hasta las 28.343 atenciones el pasado año.

Así lo ha recordado la alcaldesa, Sara Hernández, durante el ‘Debate sobre el estado del municipio’, donde ha hecho un balance de la gestión municipal en los últimos meses.

De hecho, la regidora ha recordado que, con la pandemia, se han ofrecido en ayudas sociales directas más de 4 millones de euros, al margen de que empresarios,
hosteleros y comerciantes se han ahorrado más de 1,2 millones con las medidas aplicadas, cantidad a la que se suman los 4,7 millones de euros de ayudas al sector.

Ante este panorama, el gasto público se ha incrementado más de un 41 por ciento para «atender todas estas necesidades».

Tramo de prioridad peatonal por la Covid de la calle Madrid, durante la pandemia (Foto: D.G.Castillejo)

En el ámbito de las personas mayores, la alcaldesa ha recordado que antes de la pandemia más de 6.000 personas mayores participaban en las actividades municipales.
Con la Covid se realizaron 16.000 llamadas a mayores para prevenir la soledad no deseada, y se entregaron más de 100 comidas gratuitas durante el confinamiento. De
ese aprendizaje surgieron nuevos proyectos como la videoatención desde casa o los relojes geolocalizadores.

Inversión en empleo

La pandemia ha propiciado también un aumento de la inversión en proyectos de empleo y formación. Así, el Ejecutivo ha cuadruplicado el presupuesto en los últimos años, llegando a superar los 8.400.000 de euros. Durante esta legislatura se ha contratado a 502 personas en el Ayuntamiento a través de 14 programas de formación y empleo. Las inserciones laborales de las Lanzaderas de Empleo son superiores al 60%.

Por su parte, la empresa pública Getafe Iniciativas (GISA) ha incrementado en 3.500.000 de euros su presupuesto para fomentar el emprendimiento en la ciudad y atender las necesidades de comerciantes y hosteleros. Así, merced a su asesoramiento, se han creado 228 negocios en la ciudad durante esta legislatura. Las ayudas municipales por COVID han llegado a 1.099 comercios de Getafe.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.