Las ayudas que concederá la delegación de Bienestar Social de Getafe a los vecinos podrán alcanzar, en su próxima convocatoria, los 600 euros por hogar, lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto a la propuesta precedente.

Así lo ha informado el Ayuntamiento, que trabaja ya en las nuevas bases de las ayudas 2022 para prevenir la “vulnerabilidad energética”, aquellas que están destinadas a cubrir gastos de los consumos en el hogar, como la luz, el gas o el agua. Se trata de consumos que se han disparado de manera desmesurada en los últimos meses, situación que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania a raíz de la invasión de Rusia.

En este sentido, desde Bienestar Social han confirmado que ya se han determinado nuevos criterios para las ayudas para el pago de suministros, que irán desde los 400 a los 600 euros. A estas ayudas podrá acceder cualquier vecino con bajos ingresos, entre los que se encuentran pensionistas, perceptores de ayudas o subsidios, o personas en activo, para el pago de facturas de energía.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado la “fuerte inversión de ayudas sociales”, en la localidad, “tanto de forma estructural como aquellas que hemos generado a partir de las consecuencias de la pandemia”.

En este punto, ha reiterado que el objetivo de su Ejecutivo “sigue siendo no dejar a nadie atrás y generar oportunidades para que las familias no caigan en situaciones de exclusión social”.

piso getafe
Un edificio de Getafe (Foto: Archivo)

Esta ayuda, que se dará en pago único, se incrementará en 40 euros por cada miembro de la unidad familiar hasta 6, hasta llegar a 600 euros.

Según fuentes municipales, la ayuda se incrementará un 20% en caso de familia monomarental o monoparental. Al tiempo, se incrementará un 15% a perceptores de pensión de jubilación. Como novedad, podrán obtener más cuantía los jubilados de pensiones mínimas, y la ayuda se incrementará un 5% en el caso de haber participado en acciones de empleo promovidas por los servicios sociales de Getafe o por la ALEF en los años 2021 y 2022.

Bajada de impuestos en Pleno

Por otro lado, el PP ha anunciado que llevará al próximo Pleno una moción para exigir al Gobierno central la bajada de impuestos para apoyar a los españoles, e impulsar la recuperación de sus economías, “frente al hachazo fiscal que está llevando a cabo”, en palabras del portavoz local, Carlos Pereira.

Los ‘populares’ instarán al Gobierno de España, entre otras acciones, “a poner en marcha de manera inmediata las medidas fiscales necesarias para rebajar el coste de la energía y adaptar los impuestos a la inflación tras meses de incrementos espectaculares sin que el gobierno haya hecho nada por evitarlo”.

“Que siga el ejemplo de otros países europeos como Portugal, Alemania o Francia, que en los últimos años han puesto en marcha sucesivas rebajas de impuestos”, apunta el portavoz.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.